Trabajo Práctico Del Libro "Geronima"

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
FACULDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: LIC. TRABAJO SOCIAL
MATERIA: TRABAJO SOCIAL I
CICLO LECTIVO: 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
GERÓNIMA

Alanis Luciana | DNI: 37.900.318 | ______________
Carrera Antonella | DNI: 37.900.233 | ______________
Nahuelpang Lorena | DNI:
Sandoval Giovana | DNI:

1. Lea el libro“Gerónima” de Jorge Pellegrini.

2. ¿Quiénes son los actores involucrados en el relato?
Los actores involucrados son: Gerónima como madre de la familia, sus padres Domingo Sande e Ignacia Changomil, su hermano Eduardo Sande, sus hijos Eliceo (el mayor), Paulino, Floriano y Emiliana, y agentes médicos. Así también, se nombra a su primer marido y a Morales, quien fue su segundo marido. Luegoparticipa en algunas situaciones Don Sotero.
Como actores institucionales aparece: el hospital y la policía.

3. ¿Cómo definiría el problema social que se desprende de este relato?
El problema social es el derecho vulnerado de las condiciones de vida de Gerónima, el derecho de la libertad a elegir, indagar antes de imponer acerca de lo que para ella es su necesidad teniendo en cuenta su cultura.El marco referencial del agente sanitario se basa en un conocimiento científico o representaciones sociales en lo que sería una buena condición de vida, sin tener en cuenta el marco referencial en el cual se encuentra y vive Gerónima.

4. “Un problema social no se define de forma aislada…” ¿Cómo se inscribe esta situación en relación a los otros problemas asociados? (vinculación).
Unproblema social no se define de forma aislada ya que los problemas asociados al principal (registrado en el punto anterior) serían la falta de libertad, la poca cooperación de Gerónima para con el tratamiento.
También vienen asociados a una violencia doméstica, a una vulnerabilidad por parte de la familia, desencadenando un problema psicológico en Gerónima al no adaptarse con los tratamientos médicos.Es decir, que el problema principal viene de la mano con otros, una cadena de problemas que cada vez se convierte en más grande.

5. ¿Qué derechos se vulneran en la situación relatada?
* Derecho a la salud: “El artículo 12 del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) define el derecho a la salud como "el derecho que toda persona tiene al disfrute del másalto nivel posible de salud física y mental". Así, el Estado argentino tiene la obligación de adoptar las siguientes medidas a fin de asegurar la efectividad de este derecho:
* Prevención y tratamiento de las enfermedades (...) y la lucha contra ellas.
* Creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”

* Derecho a la libertad:En el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humano dice que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Como así también dice en el Artículo 13 que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, y el 17 que “nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.
En este caso,Gerónima no tuvo derecho a la libertad de decidir quedarse en su casa y a circular libremente en su propiedad. Los agentes médicos la buscaron y la llevaron a un hospital donde ella se sentía ajena debido a la multiplicidad de diferencias entre su vivienda y una institución así.

* Así también, en el artículo 25 dice que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica(…) ; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”
Como podemos ver reflejado en este último artículo, hay varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Practicas De Lenguaje Libro
  • Trabajo Práctico Libre de Triágulo
  • trabajo practico sobre el libro de la selva
  • Trabajo Practico Del Libro 1984 Jorge Orwell
  • Trabajo Practico libro
  • Trabajo Práctico del libro El Principito
  • Trabajo Practico Del Libro Sin Destino
  • trabajo practica libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS