trabajo psicologia sobre el alzheimer

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Enfermedad del Alzheimer





Autor: María José Otazo Toral
Asignatura: Psicología.
Curso: B1ºBFecha: 28/01/2014
Índice.
Definición y origen…………................................................Página 1.

Causas de la enfermedad………………………………..Página 2.


Síntomas o señales………………………………………Páginas 2 y 3.

Fases en las que se divide el Alzheimer…………………Páginas 4 y 5.


Diferencia entre cerebro afectado y no afectado………..Página 5.

Tratamiento y la pregunta más frecuente………………..Página 6.Bibliografía………………………………………………Página 7.








¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. Además es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro.
El Alzheimer es la causa más mayor de demencia en las personasmayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.


¿Por qué se llama así?
Esta enfermedad recibe este nombre, del doctor Alois Alzheimer.
Todo transcurre cuando en 1906, el Dr. Alzheimer observó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer, la cual habíamuerto de una rara enfermedad mental. Además los síntomas de la mujer eran pérdida de la memoria, problemas del lenguaje y comportamiento impredecible.
Tras la muerte de la mujer, el doctor examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (que actualmente son llamadas masas amiloideas) y unos bultos retorcidos de fibras (ovillos actualmente).
Las placas y los ovillos en el cerebro son dos delas características principales de esta enfermedad. La tercera característica es la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas (las neuronas) y el cerebro.
Resumiendo, recibe este nombre gracias a su descubridor, tras fijarse en una enfermedad que acabo con la vida de una mujer que consistía en la pérdida de memoria y otros problemas.
Causas de la enfermedad.
Ni aún los científicosentienden completamente qué causa esta enfermedad. Lo que si queda claro es que se produce por una serie de sucesos que tienen lugar en el cerebro y que se producen a largo plazo.
A pesar, de que sus causas sean desconocidas, hay que tener en cuenta algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla. Estos factores son la edad, el sexo, la raza, la herencia familiar, la genética, losmedioambientales…
La importancia de estos factores para prevenir esta enfermedad varía según cada persona.

Síntomas o señales del Alzheimer.
A continuación veremos las diez señales más frecuentes del Alzheimer.
1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También seolvidan fechas o eventos importantes.
2. Dificultad para planificar o resolver problemas: Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números.
3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, en el trabajo o en el tiempo libre: A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. Aveces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
4. Desorientación de tiempo o lugar: A las personas se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
5. Dificultad para comprender imágenes visuales: Para algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico sobre el alzheimer
  • Trabajo Sobre El Alzheimer
  • Trabajo Sobre El Alzheimer
  • ensayo sobre Psicología del trabajo
  • Psicologia Sobre El Trabajador
  • Alois Alzheimer. Trabajo Para La Asignatura De Psicologia De 1Bachillerato
  • Trabajo de investigación sobre la carrera de psicología
  • Trabajo Practico Sobre La Ola Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS