Trabajo reconocimiento facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación biométrica por reconocimiento facial

Índice general

1. Introducción.
2. Historia del reconocimiento facial.
3. Estado de la tecnología actual. (qué se utiliza, para qué)
4. Algoritmos (descripción pros y contras, implementación, eficiencia)
5. Sistemas actuales que utilizan la idenficiación biométrica. (enseñar algunos ejemplos de ejecución y mostrar comparativas)
6.Reconocimiento facial en dispositivos móviles.
7. Parte práctica

1. Introducción
El reconocimiento automático de caras humanas es uno de los desafíos más importantes en el ámbito de la informática. Los seres humanos estamos muy acostumbrados a reconocernos entre nosotros usando los rasgos físicos, en especial los faciales, que posee cada individuo de manera particular por este motivoimplementar un sistema que facilite este reconocimiento de manera fiable sería un gran avance.
Este tipo de reconocimiento otorga diversas ventajas entre las que podemos destacar:
-Carácter no intrusivo: El sujeto no siente invadida su intimidad y no tiene que realizar ninguna acción para identificarse. No sería necesario presentar ningún tipo de documento oficial de identificación, ya que con un sistema100% fiable de reconocimiento facial, nuestro propio rostro es una identificación única.
-Permiten eliminar la memorización de códigos y los consiguientes riesgos de pérdida, olvido o suplantación.
Sin embargo, hoy en día este tipo de implantación del software de reconocimiento facial no es viable. Los sistemas que lo utilizan son efectivos para pequeños objetivos, como puede ser el acceso a unordenador o dispositivo móvil, lo que quiere decir que las bases de datos son relativamente insuficientes para abordar esta tecnología a nivel nacional.
El principal problema que esto aborda es el reconocimiento facial en tiempo real, ya que con miles de millones de fotos (varias por sujeto) este objetivo se convierte en una mera utopía. Si a este concepto le añadimos los problemas que puedencausar una mala iluminación, posición errónea de la persona o un enmascarado facial, los problemas crecen.
El objetivo principal de este trabajo, es dar a conocer la tecnología actual en este campo e intentar describir los avances que podremos llegar a encontrarnos en un futuro.
Como objetivos secundarios, daremos a conocer los múltiples algoritmos que son empleados en la actualidad y las posiblescomplicaciones que pueden surgir de su uso.

2. Historia del reconocimiento facial

El reconocimiento facial automatizado es relativamente un concepto nuevo. Desarrollado en los años 60, el primer sistema semiautomático para reconocimiento facial requería del administrador para localizar rasgos (como ojos, orejas, nariz y boca) en las fotografías antes de que este calculara distancias a puntosde referencia en común, los cuales eran comparados luego con datos de referencia.
En los años 70 Goldstein, Harmon, & Lesk, usaron 21 marcadores subjetivos específicos tales como el color del cabello y grosor de labios para automatizar el reconocimiento facial. El problema con estas soluciones previas era que se computaban manualmente. En 1988 Kirby & Sirobich aplicaron análisis decomponentes principales, una técnica estándar del álgebra lineal, al problema del reconocimiento facial. Esto fue considerado algo así como un hito al mostrar que eran requeridos menos de 100 valores para cifrar acertadamente la imagen de una cara convenientemente alineada y normalizada.
En 1991 Turk & Pentland utilizando las técnicas Eigenfaces, el error residual podía ser utilizado para detectarcaras en las imágenes - un descubrimiento que permitió sistemas automatizados de reconocimiento facial en tiempo real fidedignos. Si bien la aproximación era un tanto forzada por factores ambientales, creó sin embargo un interés significativo en posteriores desarrollos de éstos sistemas.
La tecnología inicialmente capturó la atención del público a partir de la reacción de los medios a una...
tracking img