Trabajo refugio nacional de vida silvestre la marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE LA MARTA

UBICACION
La Marta se ubica en el distrito Pejibaye del Cantón de Jiménez, provincia de Cartago, a sólo dos horas de San José.
Se localiza en la Cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de Río Macho; es a su vez parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad considerada por la UNESCOPatrimonio Natural de la Humanidad, tiene una extensión de 1.289 hectáreas.
Está rodeada por cinco comunidades campesinas cuyas actividades principales son la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva, estas son: Pejibaye, Plaza Vieja, El Humo, Taus y La Esperanza.
IMPORTANCIA
La riqueza hídrica y geológica es de gran trascendencia. En el interior del Refugio se puede observar unformidable sistema fluvial con ríos de aguas frescas y cristalinas, cataratas y cavernas milenarias.
Existe una variedad impresionante de hongos, helechos, líquenes y hepáticos. Especies variadas de flora útiles para la alimentación, tinturas, productos químicos, y una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Esto abre grandes perspectivas para la investigación científica en beneficiofuturo de la humanidad.
El Refugio es administrado por la Fundación Universidad Metropolitana Castro Carazo desde 1991.
CLIMA
De topografía accidentada su altitud varía entre los 750 y los 1,950 metros sobre el nivel del mar. La temperatura fluctúa entre los 18 y los 27 grados centígrados. La humedad relativa del ambiente es alta, con un promedio de 90%. Por sus condiciones climáticas templado -cálidas y diferencias altitudinales se explica la exuberancia y la notable biodiversidad que posee.
Por su ubicación geográfica, correspondiente al Noroeste de la Cordillera de Talamanca, área en la que confluyen ambientes cordilleranos con los de la Llanura Caribe, el Refugio de Vida Silvestre La Marta, recibe la influencia de los vientos alisios cálidos del Caribe que al chocar con lascorrientes frías que descienden de la alta cordillera, provocan variaciones climáticas en las que se generan altos índices de pluviosidad, humedad relativa y temperaturas, sujetas a las variaciones latitudinales.

INFRAESTRUCTURA

Actualmente aún se observa la infraestructura agrícola que se desarrolló a finales del siglo XIX, entre ellos: el beneficio para el despulpe del café, el trapiche para eltratamiento de la caña de azúcar, el aserradero, la lechería, la planta hidroeléctrica, y mucho más, son parte de los atractivos agregados de la Marta tanto para que los visitantes además de conocer la increíble biodiversidad de la zona, pueda enriquecerse con el tour histórico, y volver al pasado, todo esto en un mismo lugar.

Su potencialidad como zona turística es evidente, privilegiada por sudiversidad de atractivos inmersos en una gran belleza escénica. También su riqueza para el desarrollo en investigación científica en los campos de la biología, la historia, agro forestaría, medicina tradicional, entre otras.

En el refugio podrás encontrar muchos y variados atractivos, para el disfrute sano y diferente de las maravillas que encierra el bosque tropical húmedo.
FLORA Y FAUNA
Laflora y la fauna características corresponden al bosque tropical lluvioso, con clara influencia del Caribe.
Aproximadamente un 40% del territorio corresponde a bosque primario y el 60% restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural. Se han encontrado dos tipos de orquídeas que -aparentemente- no están registradas en Costa Rica; se ha detectado, además,la presencia, en algunos sitios, de una hermosa mariposa de alas transparentes. Se trata de la Ithomia bolivari, especie restringida a las tierras bajas de la región del Caribe del país.
POTENCIAL ECOTURISTICO

Gracias a las características naturales del área, del distrito de Pejibaye y de su entorno, La Marta cuenta con suficientes atractivos jerárquicamente aptos para el desarrollo de...
tracking img