La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento administrativo - Teoría de la Organización

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana.

Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúaracionalmente y busca maximizar el beneficio.

La teoría intenta ayudar a esa racionalidad del Hombre Administrativo, ya sea actuando sobre él a través de la capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo el esquema donde se desenvuelve, es decir, la Organización.



Contexto Social

Una vez finalizada la segunda guerra mundial Europa pasó a ser un continente devastado política yeconómicamente.

Inglaterra más allá de que en realidad era una de las potencias victoriosas, había perdido su control hegemónico en lo político y económico. Este país se vio forzado, ante el advenimiento de una nueva realidad, a ocupar una ubicación mundial menos importante y autosuficiente.

Inglaterra no era la única potencia afectada, por otro lado, Francia había sido arrasada en todoslos planos, lo que como consecuencia llevó a la pérdida de su control sobre Medio Oriente.

Holanda no tuvo otra opción que dejar de ocuparse de su área de influencia para pasar a ocuparse de su propio territorio.

Aunque no cabe la menor duda que las dos naciones más afectadas por la terrible guerra fueron Alemania y Japón, estas se tuvieron que adecuar a su única alternativa posible,comenzar su reconstrucción lenta en todos los órdenes, con una total dependencia económica y política.

Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, habían surgido dos potencias como reales y verdaderas ganadoras, aunque en la guerra no hay triunfadores ni perdedores. Estados Unidos y la Unión Soviética se transformaron en las máximas potencias y dominadoras del mapa mundial.

Ambasextendían su poder sobre la Europa de posguerra, la cual se dividió, como consecuencia de lo nombrado anteriormente, en dos grandes áreas sobre las cuáles estas potencias ejercían su influencia.

Bajo este contexto, las organizaciones debieron comenzar a transformar sus economías de guerra en economías que actúen en condiciones de paz. Una de las características fundamentales de esta conversión erala captación de mano de obra que volvía de los frentes de lucha a fin de reconstruir sus vidas y reintegrarse a sus respectivas familias.

Por otro lado, la notable expansión económica determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones, las que a fin de obtener beneficios más significativos decidieron ampliar sus fronteras; por lo que no sólo debieron comenzar acompetir con sus iguales por el mercado interno, sino que, además, debían ser necesariamente eficientes para instalarse en otros países y acaparar sus mercados.

Dicho proceso de expansión trae consigo problemas que antes no habían sido tenidos en cuenta.

La aparición de una problemática estratégica obliga a estructurar toda una teoría de la decisión. En esta etapa, la capacidad decisoriaconcentra tal atención que se constituye en la más preciada de las áreas de capacitación gerencial. Las organizaciones, que en torno a su momento histórico, contaron con capacidad decisoria pudieron crecer y expandirse.

Algunas utilizaron elementos muy interesantes, tales como la comercialización., o como la utilización de conocimientos tecnológicos que antes eran utilizados para el desarrollobélico.

El desarrollo de la sociología y de la sicología permiten incorporar una nueva concepción en materia de conducta y de análisis del conflicto dentro de la organización.

Las organizaciones demandan teorías integradoras de sus objetivos con sus miembros, que se inserten las posibilidades de participación tratando de lograr eficiencia y satisfacción; lo dicho anteriormente fue...
tracking img