Trabajo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HISTORICO DEL DERECHO ROMANO

Dentro de la evolución de las instituciones jurídicas Romanas, sus historiadores distinguen tres grandes épocas:

1-Época la del ius civile

2-Época la del ius gentium
3-Época la del derecho bizantino, romeo o heleno – romano

Época la del ius civile:

Arranca del año 754 antes de Cristo en que se funda la civitas, y llega hasta el 201 antes deCristo, año de la finalizaciòn de la segunda guerra púnica. El ius civile se integra con reglas formalistas, elementales, de gran rigidez y de carácter consuetudinario.

El derecho civil, consiste en la sola interpretación de los prudentes (D.1,2,2,12). Dado el carácter institucional de la familia, su derecho es orientado por derechos de contenido político, de ahí el inmenso poder del paterfamilias sobre los bienes y las personas. La mayoría de los actos del comercio jurídico se realiza mediante las formas de la mancipatio y la in iure cessio.

Las obligaciones posibles provienen de los modos primitivos de contratar: la mancipatio, el nexum, la fideiucia y la sponsio.

Época la del ius gentium:

Esta comprendida entre el 201 antes de Cristo hasta el 235 después de Cristo, en quemuere Alejandro Severo. Dura lo que el dominio Romano dura sobre el mundo. Elius gentium es tan universal como el imperio. El antiguo formalismo cede a favor de la amplitud, las instituciones jurídicas son no solo para roma sino que comprenden también para extranjeros.

La actividad jurídica del pretor se constituye en gran dinámica creadora e impulsadora, y da forma y vida al llamado iushonorarium, con apoyo en el ius civile tradicional. La jurisprudencia es su fuente fundamental. Las instituciones jurídicas se renuevan y revitalizan. El carácter de la familia se modifica porque el parentesco lo es de cognación, por los lazos de sangre, más que de agnación, por los lazos civiles. Se mantiene la mancipatio como negocio jurídico para las res mancipi, pero surge la traditio para losdemás bienes. Surgen los contratos bonde fidei, de buena fe, teniendo más en cuenta la equidad de las formas externas y solemnes: ellos son la compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato.

Época del derecho bizantino, romeo o heleno – romano:

En el año 235 antes de Cristo, comienza esta época, que va hasta Justiniano, siglo VI después de Cristo. La muerte de Alejandro Severo, dalugar a la crisis profunda sobreviniente a la desaparición del viejo mundo romano. Las invasiones bárbaras son las determinantes de esta para nueva situación histórica, no obstante la restauración del imperio, tiempos después, con Claudio II, Diocleciano y Constantino, la caída de roma no conlleva la de sus instituciones jurídicas. Al contrario, estas extendidas a todos los pueblos del imperiopor la constitutio Antoniniana del 212 después de Cristo, se reafirman así mismas mediante el aporte de distintos derechos consuetudinarios como los de Oriente, y la cultura helénica imprime nuevos impulsos a su desarrollo. La naturaleza familiar experimenta cambios importantes, bajo el signo cristiano. El sistema sucesoral se despoja de sus antiguos requisitos formales inherentes altestamentum, para dar paso a la sucesión al intestato que se apoya en lo cognatio, parentesco de sangre. Desaparece la tradicional distinción entre las res mancipi y las res nec mancipi. El dominio se transfiere básicamente por medio de la traditio. Los contratos escritos son la principal fuente de obligaciones civiles.

Las instituciones del derecho privado los historiadores la señalan como unproceso de evolución propio, en términos de periodos, así:

Derecho antiguo, desde la fundación de Roma hasta el siglo I antes de Cristo.
Derecho Clásico, desde el 130 antes de Cristo hasta el 230 después de Cristo
Derecho Posclásico, desde 230 después de Cristo hasta Justiniano
Derecho Justinianeo.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO

a- La Costumbre.

La costumbre, mores maiorum. Es un derecho...
tracking img