Trabajo semiotica de la imagen película silk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………..Página 3

Análisis…………………………………………………………..Páginas 4-6

Alfabetización

Denotación y Connotación………………………………………Páginas 7-15

Significado……………………………………………………….Página 16

Símbolo…………………………………………………………..Páginas 17-19

Perspectiva……………………………………………………….Página 20

Introducción.

Cuando comunicamos es importante determinar qué tipo de recursoutilizamos en nuestro mensaje, definiendo eso debemos tener en consideración a quienes nos dirigimos y si nuestro anuncio está siendo bien recibido y no existe ningún tipo de interferencia que haga que no llegue correctamente a nuestro receptor.

En el caso de la comunicación visual como películas o imágenes, las expresiones faciales, de manos o brazos, la posición de la persona, animal u objetoque pongamos, la proximidad y todo tipo de mensaje no verbal es necesario que sea entendible y reconocible por nuestro grupo o comunidad al que nos queremos dirigir.

La alfabetización visual sirve para entender que la imagen tiene una capacidad comunicativa que se puede analizar, comprender y evaluar. Este análisis de la imagen la podemos dividir en dos partes: denotación y connotación. Estosrecursos utilizados son fundamentales porque la denotación es lo primero que entra por la vista y nos muestra a la imagen como es, nuestra opinión no la involucramos y desafía nuestra capacidad de observación; y la connotación es cuando el receptor recibió correctamente el mensaje y lo está tratando de decodificar de acuerdo a sus propios conocimientos de lo mostrado y de contextualizar a su propiarealidad.

Los signos como formas de representación de otra realidad y los símbolos como representaciones simbólicas con valor agregado que se encuentran en todos los mensajes, lo queramos o no, son parte de la cultura en la que estamos sumergidos y son parte también de cómo entendemos el mundo en el que vivimos y además de cómo enfrentamos y percibimos nuestra propia realidad.

AnálisisDecodificación visual.

La película tiene muchos signos y símbolos que se pueden decodificar y entender, aunque al inicio de la historia no se entiende de que hablan los personajes o cual es la investigación que están realizando podemos decir que es rica en representaciones no verbales que se pueden decodificar paso a paso para que sean entendidas en su totalidad, para empezar desglosaremos elanálisis en conceptos como proximidad, expresión facial, gestos, movimientos de ojos y contacto visual.

En relación a la proximidad que tenían los personajes entre ellos, demuestra lo poco cariñosos que son las personas en la cultura japonesa, nunca existió contacto físico, un toque de manos, un abrazo o un beso, algo tan propio de nuestra cultura por ejemplo, solo pudimos apreciar ciertaproximidad cariñosa entre Tung y su madre postrada en una cama de hospital. Pero sin embargo, a pesar de toda esa falta de contacto físico, las muestras de afecto, cariño, amor, etc. estaban definidas totalmente; se entendía el tipo de relación que había entre Hashimoto y el director por ejemplo, una relación tensa, distante, de subordinado y superior; entre Tung y su amiga (quien al parecer fue sunovia en algún momento) no había contacto físico pero la miradas decían todo lo que en ellos había, el amor que existía pero no representado físicamente; y para terminar la relación entre los científicos a cargo de la investigación, a pesar de que claro, no eran familia es costumbre en occidente que por lo menos exista cierta proximidad cariñosa entre los compañeros de trabajo, si bien no es necesarioque exista amistad por ende no exista contacto físico, si hay una relación más cercana que se expresa en algún momento, por lo menos un “buenos días”.

En conclusión podemos deducir que la proximidad física en la película y en la cultura japonesa en general no es fundamental para comunicar, más bien utilizan lo verbal, el uso de la palabra para expresar sus ideas y sus sentimientos, aunque en...
tracking img