Trabajo sobre "creencias urbanas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL “EL HOMBRE DEL FUTURO” SUBTÍTULO: CREENCIAS URBANAS

1. Objetivo general Observar al hombre que desempeña como tarotista en la zona de Providencia. Específicamente en la esquina de avenida El Salvador. Indagar sobre sus creencias y las de los transeúntes, especialmente de quienes lo frecuentan. 2. Objetivos específicos Analizar las creencias y mitos los transeúntes, asítambién del sujeto de observación, haciendo especial énfasis en aquellos sujetos que tienen dobles creencias y además, contrarias. Efectuar comparaciones con personas creyentes para establecer las diferencias de las creencias paganas e institucionalizadas. 3. Hipótesis La investigación se basa en que mayoría de las personas poseen dobles creencias, las cuales además son contrarias. En otraspalabras pertenecen a una institución eclesiástica y tienen creencias consideradas paganas por las mismas. Quienes postulan a la creencia de un ser superior, sin formar parte de ningún culto institucionalizado, poseen también creencias variadas. Así mismo, presumen la existencia de personas con habilidades especiales. 4. Marco Teórico En nuestro país existen una serie de instituciones eclesiásticas, sibien se puede mencionar tradicionalmente la iglesia católica, en la actualidad posee una cantidad, presumiblemente superior, de feligreses la iglesia evangélica y cristiana. (Entiéndase por cristianos aquellos que se reconocen ‘creyentes en Cristo’ y en la Biblia sin pertenencia a ningún culto institucionalizado). Los cultos y/o mitos como la brujería, el tarotismo, etc. Son creencias arraigadasen la humanidad desde sus orígenes, los que comenzaron en las culturas politeístas. Se destacan en libros como la Biblia personas con nociones o virtudes especiales, entregadas por ‘Dios’, en civilizaciones mesopotámicas diversos ritos, por nombrar algunos. Hasta cuando se unificaron las creencias en Cristo, convirtiendo las culturas en monoteístas, varias prácticas prevalecieron en la historia,las cuales ni siquiera las pudo erradicar la inquisición. Si estas prácticas han tenido continuidad en la historia, es porque ¿su postura puede ser más creíble que las creencias institucionalizadas? O tal vez ¿es necesario canalizar sus creencias hacia distintos cultos a la vez? ¿Eso les da más seguridad? Si nos basamos específicamente en la Biblia para aunar las distintas posturasinstitucionalizadas, considerándola de algún modo un libro sagrado. En el libro Éxodo, capítulo 20 se pronuncian los 10 mandamientos, hacemos especial énfasis al primero:

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saque de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, de ninguna semejanza de lo que esté arriban en elcielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Esto sin mencionar en los evangelios las veces en que Jesús se refiere a ‘ritos’ humanos como paganos.

5. Metodología. Se utilizaron en esta investigación métodos cuantitativos, a través de encuestas efectuadas a los transeúntes y cualitativos, a través de entrevistas (grabadas) realizadas al objeto de observación y a unfeligrés.

6. Instrumentos de medición Cuantitativos: Encuesta. Se creó un formato corto de encuesta con preguntas claves y otras alejadas del contexto para no exponer la finalidad de la investigación. Todas a excepción de una pregunta corresponden a respuestas cerradas. Se le agregó un ítem especial al final de conceptos (En el cual se obtuvieron hallazgos particularmente interesantes que sepresentarán al final).

Cualitativos: Entrevista. La entrevista fue abierta, se trató de asumir la postura del entrevistado (haciendo una pre investigación sobre sus creencias) para lograr sonsacar aportes significativos a la investigación. Se le presentó de cierta forma la finalidad de la investigación para que nos presentara una postura crítica.

7. Resultados Las encuestas fueron efectuadas a...
tracking img