Concepto de correcion y prestigio linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago

Municipios y distritos municipales

División municipal de Santiago
Desde el 20 de junio de 2006 la provincia se divide en nueve municipios y dieciocho distritos municipales:2
Jánico
El Caimito
Juncalito
Licey al Medio
Las Palomas
Puñal
Canabacoa
Guayabal
Sabana Iglesia
Santiago de los Caballeros
Alto Bao
Baitoa
Hato del Yaque
La Canela
Pedro García
San Francisco deJacagua
San José de Las Matas
El Rubio
La Cuesta
Las Placetas
Las Manaclas
Diferencia
Tamboril
Canca la Reina
Villa Bisonó
Villa González
El Limón
Palmar Arriba

Hidrología
El principal río que cruza Santiago es el Yaque del Norte, que bordea toda la parte sur de la de la provincia. Además, hay otros ríos de gran importancia que recorren la provincia como son los ríos Bao, Jagua,Inoa, Ámina y Licey.

La vega

Municipios

Municipios

La provincia de La Vega esta divida en Municipio que también se divide a Distrito Municipales (D.M.).
Concepción de La Vega
El Ranchito (D.M.)
Río Verde Arriba (D.M.)
Constanza
La Sabina (D.M.)
Tireo (D.M.)
Jarabacoa
Buena Vista (D.M.)
Manabao (D.M.)
Jima Abajo
Rincón (D.M.)

Recursos Mineros

En los terrenos de laprovincia existen minerales como el cobre, oro, mármol gris y ferroníquel, entre otros, siendo explotados únicamente los dos últimos. En Jarabacoa se localizan yacimientos de mármol gris en varios tonos. Mientras que el ferroníquel se localiza específicamente en Loma Peguera y cerca de la Loma Guaiguí.

Agricultura

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, siendo losnúcleos principales Constanza (papa, frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela) y la cuenca baja del Camú (vegetales y arroz). También hay producción plátanos, cacao y frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno (especialmente de leche).

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, esposible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera,lo mismo que el café.
En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao.


Los ríos

La provincia de La Vega cuenta con un rico sistema hidrográfico compuesto por ríos riachuelos y cañadas, además cuenta con un nivel freático alto, esto posibilita una irrigación adecuada de la tierra lo que facilita el cultivo de una gran cantidad deproductos agrícolas.
Los principales ríos de la provincia son:
Yaque del Norte, cuya cuenca alta se localiza en el municipio de Jarabacoa.
Camú, afluente del Río Yuna y que es el principal río de la provincia. Junto con sus afluentes, determina gran parte de la fisonomía de la provincia.
Jimenoa, afluente del Yaque del Norte.
Además de esos ríos, existen otros como el Río Licey, que es el único dela provincia que nace en la Cordillera Septentrional (en la provincia Santiago, al Norte de Tamboril) y que es afluente del Camú; el Río Verde, tributario del Licey; el Río Tireo, que nace en el Valle del Tireo y es afluente del Yuna; el Río Grande, que nace en Valle Nuevo (Constanza) y luego de girar hacia el sur se denomina Río del Medio y es afluente del Yaque del Sur; el Río Baiguate, afluentedel Jimenoa; el Río Jima, tributario del Camú; y otros.

Monseñor Novel

Mineria

En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad.

Agricultura

Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera.

Municipalidades

La provincia Monseñor Nouel...
tracking img