Trabajo sobre dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia de Lectura
“Hacia una teoría conductual de la dislexia”
La lectura comienza hablándonos sobre la perspectiva neuropsicológica sobre la dislexia, en la cual se define a la dislexiacomo: “una discapacidad para el aprendizaje que se manifiesta al principio por una irregularidad y torpeza para utilizar las palabras escritas, no las habladas. Esa anomalía es básicamente cognitiva ypor lo general de origen genético….Quizá representa un defecto específico de la maduración, que tiende a desaparecer a medida que crece el niño…”
Esto en general nos da una idea que la dislexia desdeel punto de vista neuropsicológico en cuanto a su etiología:
Debido a déficits congénitos: dislexia del desarrollo.
Dislexia adquirida: debido a algún daño cerebral traumático postnataly se puede presentar después de que se ha aprendido a leer.
Ambos tipos han sido llamados como retardo primario de la lectura que son determinados fisiológicamente y el retardo secundario escuando la habilidad de leer está intacta pero se utiliza insuficientemente y se carece de defecto genético.
También existen 2 modelos para explicar a la dislexia:
a) De demora maduracional: que escuando la maduración del cerebro es menos rápida
b) De déficit: que es por disfunción cerebral subyacente a la capacidad de adquirir habilidades apropiadas de la lectura.
Esto nos lleva tambiéna las limitaciones de este enfoque, que principalmente es que se basa en las conductas como principal indicador de daño cerebral, en este caso la dislexia; pero estas conductas no solo pueden r3ferireste tipo de daño, sino que también puede tener otras causas. Otra limitación es que las técnicas de medición no pueden detectar la dislexia, pero aun así reconocen que el síndrome de la dislexiaestá presente.
La aproximación hacia una teoría conductual de la dislexia nospropone que no sólo nos esforcemos por clasificar el problema. Y nos dice que las dificultades de aprendizaje son una...
tracking img