Trabajo sobre el concubinato en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS UNIONES DE PAREJA

1.1 Matriarcado
Matriarcado, en antropología, es el sistema político en el que la mujer es dominante sobre el hombre. El matriarcado engloba otros términos que se pueden considerar como etapas anteriores y parciales, aunque no imprescindibles a la situación política global así definida.

En el matriarcado el parentesco se da porla vía materna. La mujer madre es el centro de la vida familiar y única autoridad, su labor era cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto que el hombre se dedicaba a la caza y a la pesca.

El grado extremo de matriarcado, el que resulta de la traducción al femenino de las características del patriarcado acentuado al máximo, es el que efectivamente se ha dadoen algunas sociedades. Según esa definición, la madre es el cabeza de familia; el padre no forma parte del organigrama de poder ni del funcional. La familia matriarcal no tiene padre propiamente dicho. El papel de éste es en algunos casos es el de amante legal de la madre y otro el de simple esclavo, sometido al poder de la parentela de la esposa. Otras formas no tan extremas de matriarcado se handado, cuyas características comunes es que el parentesco (los apellidos) y la propiedad se transmiten por la madre, teniendo el padre un papel secundario. En algunas sociedades, su lugar lo ocupa el tío materno, que se constituye en la máxima autoridad masculina de la familia y en cualquier caso, la madre es el jefe y cabeza de la comunidad doméstica. Tal es la variación de intensidad de estepoder que los sociólogos optaron por crear denominaciones distintas para los distintos grados de poder de la madre en la familia. Así llamaron matronimia, al régimen en que se traza la descendencia por la línea femenina; y ginecocracia al poder familiar y político ejercido por las mujeres.

En muchas sociedades modernas hay huellas evidentes de un auténtico poder de la madre en la familia, unpoder que si no se ejerce, se disuelve hasta desaparecer. El problema se presenta cuando se tiene un poder con unas competencias asignadas, y no se dispone de subordinados a los cuales cargarles el trabajo que comparta. “Llevar la economía de la casa es una posición de poder, claro está, pero conlleva la servidumbre de tener que hacer la compra, si no se tiene a quién mandar y otro tanto ocurre concada derecho que suele llevar aparejado un deber”.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, quien hace el aporte de los ingresos para el sustento del hogar puede ostentar una posición de poder dentro del seno familiar, pero esto no significa que el o la cónyuge sea discriminado por tal motivo.

1.1.2 Origen
El origen del Matriarcado se remonta al origen de la agricultura ya que laagricultura; principal soporte económico de la antigüedad, se considera que fue fomentada en sus inicios por la mujer. Durante la inmensa mayoría del tiempo de la especie humana en la tierra no se relacionaba el acto sexual con el embarazo, como resultante de que no existía una relación causa y efecto directo entre los dos hechos, se atribuía entonces el embarazo a la relación entre la mujer y la diosatierra.
Como fuente de vida referida a la madre expresa la creencia arcaica de que la mujer sola creaba al nuevo ser, se creía que la reproducción era asexuada, o sea que no intervenía el varón. La Reina Sacerdotisa Suprema presidía un consejo el cual se reunía en asamblea en el que participaban y votaban delegados de las ciudades. Se reunían en un santuario para celebrar fiestas en las quesolicitaban a la Diosa que ejerciese su función de protección sobre los campos para que produjeran ricas cosechas y les asegurase contra las inclemencias del tiempo, así como impartir justicia y celebrar ferias comerciales.

Los seres humanos prehistóricos vivian bajo un estado mental y psicológico de autentico terror. Con sus muy limitados conocimientos no estuvieron muy seguros que el sol iba a...
tracking img