Contrato de trabajo en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato por tiempo indefinido
El contrato por tiempo indefinido es el contrato de trabajo por excelencia. El mismo se caracteriza por su continuidad: laspartes se hallan ligadas por un lazo permanente que se manifiesta por la obligación que incumbe al trabajador de prestar habitualmente sus servicios y al patrono de pagar una remuneración repetidasin que haya previsto ni se sepa cuando terminara el vinculo contractual. Para la formación del contrato de trabajo es indispensable que el asalariado se comprometa a ejecutar un trabajo de naturalezapermanente e ininterrumpida.
El artículo 27 del CT considera el trabajo permanente como aquel que tiene por objeto satisfacer las necesidades normales, constantes y uniformes de una empresa.
Estaininterrupción exige un trabajo cotidiano que solo se detiene en los días de licencia, descanso semanal y de fiesta, durante el periodo de vacaciones o cuando interviene una suspensión ocasionada poruna de las causas establecidas en la legislación laboral. Para que la ininterrupción se cumpla, bastara con que los trabajadores estén a disposición del patrono durante los días laborables aunque norealice una labor real y efectiva.
Existe una excepción a todo esto y es que cuando en un trabajo se dan al mismo tiempo las características de permanecía e ininterrupción se forma el contrato detrabajo por tiempo indefinido. En cambio. La ausencia de uno cualquiera de esos elementos impedirá la constitución de este tipo de contrato.
Este es el caso de las empresas estacionales como por ejemplo laindustria azucarera las cuales por ley, se les obliga a iniciar contratos de trabajo por tiempo indefinido sujetos a las reglas establecidas para estos en caso de desahucio, salvo disposicióncontraria de la ley o del convenio colectivo. Al llegar el tiempo muerto (temporada de no labor) las partes quedan liberadas de la ejecución de sus respectivas obligaciones, pero el contrato se mantiene...
tracking img