Trabajo sobre el cristianismo primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO HISTÓRICO SOBRE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS: PRIMEROS CONFLICTOS JUDEO-CRISTIANO EN LA ÉPOCA APOSTÓLICA



ASIGNATURA
MASTER EN CONSOLIDACIÓN DEL CONCEPTO DE OCCIDENTE
AUTOR: Héctor López Bajo 71431380G



Índice:


1º INTRODUCCIÓN: EPOCA JUDEOCRISTIANA------ página 2

2º ENFOQUE DIACRÓNICO----------------------------------página 3

3º ENFOQUESINCRÓNICO-----------------------------------página 6

4º BIBLIOGRAFÍA-----------------------------------------------página 10




INTRODUCCIÓN: EPOCA JUDEOCRISTIANA.

Está época se refiere a la génesis del cristianismo que sucede en un contexto cultural y sociológico judío. Jesús, sus doce apóstoles, los ancianos y la mayor parte de sus seguidores eran judíos. El Evangelio nos presenta como primergentil de la historia al oficial romano Cornelio (conversión por Simón Pedro en Hechos 10).El Nuevo Testamento no utiliza el término "gentil-cristiano" o "judío-cristiano", en cambio Pablo escribe en contra de aquéllos quienes estaban circuncidados, quienes se separaban de los no circuncisos.
Estaba claro que el primer reto para la naciente comunidad cristiana era conseguir la autonomía frente aljudaísmo, este necesario camino le llevará a la confrontación con la idiosincrasia e instituciones judías así como la aparición de las primeras divisiones entre los seguidores de Jesús. Del éxito de esta empresa dependerá la propia supervivencia del Cristianismo como religión y su futura difusión.

En este trabajo se pretende desde una perspectiva histórica aportar un enfoque sincrético,diacrónico y sincrónico, del proceso histórico e ideológico que llevo al Cristianismo a romper el cordón umbilical con el Judaísmo.















ENFOQUE DIACRÓNIACO:

DESDE LA MUERTE DE JESÚS HASTA LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN EN EL 70 d.C.


Tras la muerte de Jesús (30-33 d. C.) un sector de sus seguidores huyen de Jerusalén, los principales destinos serán Antioquia y Damasco.

Endamasco los seguidores de Jesús tienen éxito, no tanto en la antigua comunidad judías como entre los gentiles o paganos que simpatizaban con los hebreos. En estas ciudades siguen profundizando en el mensaje estudiando las enseñanzas y buscando nuevas lecturas. La influencia de la filosófica helenística y de influencias gnósticas y de las religiones orientales es evidente en los círculosintelectuales de estas dos ciudades por donde se mueven los primeros cristianos.
El entorno de Antioquia y Damasco, liberado de la presión del templo, en un contexto de libre pensamiento, es donde entre los seguidores se fragua la idea de que el Mesías esperado era Jesús. Esta sería la base de la nueva religión. Aquí es donde entra la figura de Pablo, natural de Tarso, pero que estuvo en Jerusalénaprovechando su condición de ciudadano romano.
Saulo o Pablo de Tarso, nacido hacia el año 10 d.C. en una familia israelí, era ciudadano romano. En Jerusalén asistió a la escuela del rabino Gamaliel el Grande, se adscribió luego al grupo fariseo y se convirtió en perseguidor de los cristianos, aprobando la sentencia del Sanedrín contra el diácono Esteban. Su conversión al cristianismo, por tantoel paso de perseguidor a apóstol nos lo explica Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Su labor evangelizadora documentada va a ser muy amplia:

El año 44, Pablo con Bernabé y Juan, llamado de sobrenombre Marcos, partía de Alejandría, predicaba en la isla de Chipre, y marchaba luego a Panfilia y Pisida. Se adentró por Licaonia y llegó a Iconio, Listra y Derbe para regresar a Antioquia por tierra.En el segundo viaje misional, alcanzó Frigia, Misia y Macedonia, fundó la comunidad de Tesalónica, predicó en Atenas y Corinto, donde permanecieron unos dieciocho meses. Fundó iglesias en la mayor parte de las ciudades que visitó y regresó a Palestina pasando por Efeso, para volver a Antioquia.


Es en este momento cuando se va a dirimir la primera lucha por el control del genético...
tracking img