Trabajo sobre el derecho de la libertad

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
MARCO TEÓRICO
TORTURA
El delito de tortura es presentado bajo dos modalidades: tortura física o tortura moral. En cualquiera de estas, el sujeto activo es indeterminado, lo que implica que puedeser cometido por cualquier persona, o también por funcionarios públicos. El artículo 279 del Código Penal, que consagra el tipo penal de tortura con sujeto activo indeterminado, se ajusta a laConstitución Nacional por cuanto la fuerza vinculante de los derechos constitucionales no limita su alcance a deberes de abstención por parte del Estado; por el contrario, estos derechos, entre los cualesestá el derecho a no ser torturado, son susceptibles de violación por parte tanto del Estado como de los particulares. La redacción del tipo penal de tortura tampoco vulnera el principio de tipicidad yel de legalidad consagrados en la Constitución.
Tortura: El que inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información oconfesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación incurrirá enprisión de ocho a quince años, multa de ochocientos (800) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término dela pena privativa de la libertad.
SECUESTRO
Secuestro simple: Quien arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años y multa de seiscientos(600) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Secuestro extorsivo: El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad un provecho ocualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, incurrirá en prisión de veinte (20) a veintiocho (28) años y multa de dos mil (2.000) a cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la pelicula escritores de la libertad
  • Trabajo sobre sujetos de derecho
  • Trabajo sobre derechos humanos
  • Trabajo sobre los derechos
  • Trabajo sobre derecho
  • ENSAYO SOBRE DERECHO AL TRABAJO
  • Trabajo sobre derecho de obligaciones
  • Trabajo sobre derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS