trabajo sobre instancia de la letra en el inconciente o la razon desde freud

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
TRABAJO PRACTICO SOBRE EL TEXTO DE LACAN “LA INSTANCIA DE LA LETRA EN EL INCONCIENTE O LA RAZON DESDE FREUD”
En la instancia de la letra de lo que se trata es de dar cuenta de la estructura delinconsciente, a través de las formaciones, manifestaciones del inconsciente.
Su título da importancia a la letra, hace referencia a la autoridad de la letra en el inconsciente, es la letra lo que lorige y legisla, es toda la estructura del lenguaje y sus leyes lo que se encuentra en el inconsciente a través de la experiencia psicoanalítica. La letra insiste en el para ser leída.
Los sueños,los actos fallidos, lapsus, chiste, olvidos, son formalizaciones del inconsciente y como tal están estructurados como un leguaje, deben ser leídos en su valor significante, es en su estructura dondepor la articulación de un significante con otro significante, es decir por las cadenas significantes que el inconsciente se puede valer de las letras para dar cuenta de diversas significaciones, parapoder expresarse por un momento, hacerse presente por un instante y desaparecer, es en ese momento que se necesita de otro que pueda dirigir la mirada más allá de los que se dice, que pueda dar cuentade un corrimiento de vía, de una ruptura en la significación.
Un significante no se corresponde con un significado, un significado no se corresponde con un significante, como lo disponía Saussureen su tratamiento del signo lingüístico, desde la perspectiva de la ciencia moderna que deja de lado los atributos, las cualidades, la subjetividad, que hace del signo lingüístico pura formalidad yprescinde de la operación del sujeto. En el signo Saussureano no hay intervención del sujeto, hay significación pero esta ya está fijada, y una vez que se fijó no puede ser otra cosa de lo que es.Lacan toma el signo de Saussure, como base para dar cuenta de un tratamiento formal del inconsciente, para garantizar su trasmisión y hacer que el psicoanálisis ingrese a la ciencia, pero con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La instancia de la letra en el inconciente o la razón desde freud
  • La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde freud
  • comentario sobre la instancia de la letra
  • la instancia de la letra en el inconciente
  • Inconciente freud
  • Nota Sobre El Inconciente. Freud
  • La instancia de la letra
  • ensayo sobre las masas artificiales desde freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS