Trabajo sobre la delincuencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Ciudad Bolívar.
Cátedra: Delincuencia

Facilitador: Participante:
Lic. -

2009.

Índice
Introducción ………………………………… 2

La Delincuencia en Venezuela ………………………………… 4

Causas de la Delincuencia ………………………………… 4

Consecuencias de la
Delincuencia ………………………………… 8¿Por qué tanta inseguridad
en Venezuela? ………………………………… 9

¿Qué se puede hacer con
el problema de la delincuencia? ………………………………… 11

Medidas preventiva contra la
delincuencia ………………………………… 13

Análisis de la delincuencia
como problema social, político,
económico. ………………………………… 14

Conclusión ………………………………… 16

Bibliografía ………………………………… 17Anexos
Caso real sobre la Delincuencia ………………………………… 19

Introducción

La delincuencia ha sido un problema social, reconocido por todo el mundo, en todos los estados, pues es indicio del fin de una cultura y, por lo tanto, no puede sujetarse únicamente a la ética personal.

Está afectada por algunas evoluciones de la historia. En todos los amplios rebotes que ha dado la sociedad, elindividuo ha manifestado que la delincuencia es uno de los amplios achaques de la estructura nacional.

Una de las circunstancias para pasar de las castas, de las familias, al concepto de nación, fue precisamente la obligación de reglar la colectividad con normas y códigos que impidieran sacar superioridad del espacio de mando que alguien lograba conquistar. Es esencialmente este, uno de losinconvenientes nacionales más graves y difíciles de hablar de manera subjetiva.


La Delincuencia en Venezuela

La delincuencia expresa una conducta de transgresión de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad ha establecido para normar las relaciones entre sus integrantes, y en situaciones estables, esa conducta puede estar determinada, fundamentalmente, por aspectosbiológicos, como el famoso cromosoma demás o por características de la personalidad del individuo, producto de sus vivencias o carencias (deseo de llamar la atención, abuso infantil, necesidad de dependencia, etc.)

Se puede afirmar que dentro de cada sociedad habrá un porcentaje de delincuentes, que en condiciones “normales”, si es que se puede llamar así, es mínimo, o como explica el Dr. Manuel LópezRey y Arrojo es un “porcentaje o grado de criminalidad soportable por la sociedad”, citado por el Dr. Reinaldo Escala Zerpa en su trabajo sobre “La Piratería Aérea”, Editorial La Torre, 1972.

Pero cuando hay un crecimiento explosivo de la delincuencia, como sucede en Venezuela, es consecuencia de factores anormales dentro de la sociedad que actúan como “aceleradores” de los delitos. Uno deellos el delito juvenil.

Causas de la Delincuencia

La delincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana -es decir, la sociedad en que vivimos todos nosotros, criminales o no- será la que más influya en el desarrollo ypautas de la delincuencia. La tarea de la lucha preventiva contra las causas y las condiciones de la delincuencia y de los comportamientos socialmente indeseables compete a todas las instituciones sociales.

La amplitud y la distribución de la delincuencia en una zona dependen en gran medida del tipo de personas que residen o la frecuentan; lo que podríamos denominar genéricamente "usuarios". Enun medio rural, las personas que frecuentan una zona son a menudo las mismas que la habitan, pero en un medio urbano el número de personas que frecuentan una zona es mucho mayor que el número de habitantes. Por "usuarios" se entiende, pues, además de los habitantes, a las personas que trabajan en una ciudad sin residir en ella. A esas personas hay que añadir en tanto que personas que frecuentan...
tracking img