Trabajo sobre la gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

Tema: Fuerza de gravedad

Materia: Fisica

Introduccion : ¿Qué es la gravedad?

La gravedad es una fuerza que trata de jalar dos objetos hacia cada uno. Cualquier cosa que tenga masa también tiene un tirón gravitacional. Entre más masa un objeto tenga, más fuerte es su tirón o jale de atracción gravitacional. La gravedad es lo que sostiene a los planetas en órbitaalrededor del Sol y lo que mantiene a la luna en órbita, alrededor de la Tierra. Entre más cercano estés a un objeto, más fuerte es su atracción gravitacional. Gravedad es lo que te da tu peso. Esta es la fuerza que jala, o atrae toda la masa de tu cuerpo.

La gravedad es la fuerza de atracción entre un objeto y la Tierra o cualquier otro astro. Impide que los objetos que se encuentran sobre lasuperficie terrestre salgan despedidos al espacio como consecuencia de la velocidad de rotación del cuerpo celeste. En el siglo XVI, Galileo Galilei descubrió que en el vacío todos los cuerpos caen a la misma velocidad, sea cual fuere su peso. En el siglo XVII, el inglés Isaac Newton formuló una ley que lleva su nombre, según la cual los cuerpos se atraen con una fuerza que depende de su masa, esdecir, de la cantidad de materia que poseen. Debido a ello la Tierra, que cuenta con una masa mucho mayor que la Luna, tiene una gravedad más intensa que nuestro satélite natural.

Newton y su ley de gravitacion universal:

La ley de la gravitación, formulada por vez primera por el físico británico Isaac Newton en 1684, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamenteproporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica, la ley se expresa como

F = G. m1m2 / d2

donde F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y G es la constante gravitatoria. El físico británico Henry Cavendish fue el primeroen medir el valor de esta constante en 1798, mediante una balanza de torsión. El valor más preciso obtenido hasta la fecha para la constante es de 0,0000000000667 newtons-metro cuadrado por kilogramo cuadrado (6,67 × 10-11 N m2 kg-2). La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos esféricos de un kilogramo de masa cada uno y separados por una distancia de un metro es, por tanto, de 0,0000000000667newtons. Esta fuerza es extremadamente pequeña: es igual al peso en la superficie de la Tierra de un objeto de aproximadamente 1/150.000.000.000 kilogramos.

Ley de gravitación universal:

La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamenteproporcional al cuadrado de la distancia que las separa:
[pic]
donde [pic]es el vector unitario que dirigido de la partícula 1 a la 2, esto es, en la dirección del vector [pic], y [pic]es la constante de gravitación universal, siendo su valor aproximadamente 6,674 × 10–11 N·m2/kg2.
Por ejemplo, usando la ley de la Gravitación Universal, podemos calcular la fuerza de atracción entre la Tierra y uncuerpo de 50 kg. La masa de la Tierra es 5,974 × 1024 kg y la distancia entre el centro de gravedad de la Tierra (centro de la tierra) y el centro de gravedad del cuerpo es 6378,14 km (igual a 6378140 m, y suponiendo que el cuerpo se encuentre sobre la línea del Ecuador). Entonces, la fuerza es:
[pic]
La fuerza con que se atraen la Tierra y el cuerpo de 50 kg es 490,062 N (Newtons,SistemaInternacional de Unidades), lo que representa 50 kgf (kilogramo-fuerza,Sistema Técnico), como cabía esperar, por lo que decimos simplemente que el cuerpo pesa 50 kg.
Dentro de esta ley empírica, tenemos estas importantes conclusiones:
• Las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas. El hecho de que los planetas describan una órbita cerrada alrededor del Sol indica este hecho. Una fuerza...
tracking img