Trabajo sobre la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA GUERRA

A. GENERALIDADES
DOCTRINA TÁCTICA
Es la doctrina militar que hace referencia a la disposición y maniobra de las fuerzas en presencia del enemigo en el campo de combate.

B. NATURALEZA DE LA GUERRA
1.EL SENTIDO AMPLIO
La guerra moderna es la aplicación de la presión política, económica, psicológica y física por parte de un estado. Segmento de la población de un estadocontra el pueblo o gobierno establecido de otro, otros o el mismo país.

2.EL SENTIDO ESTRECHO
La guerra es el uso de la fuerza violenta por parte de un estado, un segmento de la población de un estado contra un pueblo o un gobierno establecido de otro, otros o al mismo país.

C. NORMAS DE LA GUERRA
1.GUERRA TOTAL
Conflicto armado entre grandes potencias, en el cual se emplean la totalidadde los recursos de ambos beligerantes y se pone en peligro la supervivencia nacional de ellos.
Se caracteriza por ausencia de restricciones geográficas, políticas, empleo de armas, etc.
2.GUERRA LIMITADA
Guerra de menor alcance que la general.
Se caracteriza por la existencia de limitaciones, geográficas, políticas, empleo de armas, etc.

3.GUERRA FRÍA
Estado de tensión internacional enque se emplea medidas políticas, económicas, tecnológicas, psicológicas, paramilitares para obtener objetivos nacionales se caracteriza por ausencia de conflictos armados abiertos.

D. PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA

1.EN GUERRA GENERAL
a) Ataques nucleares,
b) Apoyar la defensa civil,
c) Iniciar movilización,
d) Actuar contra el enemigo Invasor,
e) Conducir operaciones ofensivas ydefensivas.

2.EN GUERRA LIMITADA
a) Repeler y destruir agresiones,
b) Apoyar a la ONU cuando el gobierno lo ordene,
c) Atacar guerrillas que atentan contra la soberanía nacional.

3. EN GUERRA FRÍA
a) Mantener la soberanía nacional,
b) Apoya, sostiene y defiende instituciones patrias,
c) Repeler cualquier agresión extraña.

E. ALGUNOS CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE LA GUERRA

Sonmuchas las definiciones y conceptos que existen sobre la guerra, tanto como puntos de vista que hayan sido empleados para contemplar el fenómeno bélico. En las presentes conferencias se expondrán algunas de las definiciones y naturalmente se dará la que la ESDEGUE considere como más apropiadas para descubrir el fenómeno y para utilización en especulaciones académicas a lo largo del curso.1. CLAUSEWITZ
De origen alemán se ha llamado el filósofo de la guerra, decía refiriéndose al fenómeno, tratando de explicarlo así: La guerra no es otra cosa que un combate singular amplificado. “La guerra es la continuación de la política por otros medios, constituye un acto violento destinado a forzar.

2. GROCIO
De origen holandés, es considerado el Padre del derecho internacional, aceptacomo guerra: “la condición de los individuos que se proponen resolver diferencias por medios violentos. al adversario a someterse a nueva voluntad.”

3. ANDRÉS BELLO
Venezolano considerado como el político gramático sudamericano estima que: “la guerra es la reivindicación del derecho por la fuerza.”

4. VILLA MARTÍN
Militar y autor español de gran fama, dice: “la guerra es el choquematerial de las fuerzas destructoras de que disponen dos poderes sociales que se hayan en posición de intereses.”

El Ejército chileno define la guerra como: el acto de fuerza por medio del cual un país persigue o defiende sus derechos cuando han fallado las vías pacificas de solución de un conflicto internacional.

5. MALDONADO MCIHELENA
General del Ejército Venezolano Exponente muycalificado de las actuales generaciones militares del continente, expresa en su libro intitulado “las naciones y su defensa integral” en este concepto sobre la guerra.

F. NATURALEZA DE LA GUERRA CONTEMPORÁNEA Y SU EVOLUCIÓN.

1. Desde el punto de vista político:
a).Imperialistas,
b).De hegemonías,
c).De expansión,
d).De anexión.

2. Desde el punto de vista jurídico:
a).Regular...
tracking img