Trabajo Sobre La Oracion

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Introducción:
Al introducir este trabajo sobre la oración y sus partes, podemos decir, que las oraciones son muy importantes para tener una buena comunicación y que las oraciones se dividen en dos partes:
Sujeto y predicado.
Las oraciones se dividen en simples, compuestas, copulativas, adversativas, disyuntivas, subordinadas, entre otras.
La concordancia en la oración es la coincidenciaobligada del género, número y persona entre distintos elementos variables de la oración. Se dividen en nominal y verbal. También estaremos hablando de las partes variables e invariables de la oración.
















La Oración y sus Partes:
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
El sujeto: Llamamos sujeto alque realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:

•    El niño pequeño corre por la calle

Preguntamos ¿Quién corre por la calle?

Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de esta oración

El predicado es lo que se dice del sujeto, esdecir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace?  Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:

•    El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.



Concordancia en la oración:
Cuando te comunicas en forma oral o escrita necesitas no solo organizar loscomponentes de tu mensaje, sino también procurar que estos concuerden entre sí para que tengan claridad y sentido. Es por esto que conocerás dos tipos de concordancia que son muy importantes para obtener un buen manejo del lenguaje y que nos ayudarán a comunicarnos mejor con el resto.
OJO: La concordancia es la coincidencia obligada del género, número y persona entre distintos elementos variables dela oración.
La concordancia nominal
Es la correspondencia que debe existir entre el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) del sustantivo con sus determinantes, es decir, el artículo y los adjetivos que lo acompañan. por ejemplo:
Pasó por mi calle un caballo blanco.
Pasaron por mi calle unos caballos blancos.

La concordancia verbal:
Se refiere a la coincidencia entrepersona y número. Se observa en la relación que existe entre el sujeto de la oración y el verbo, por ejemplo:
El niño jugó toda la tarde en el jardín.
Los niños jugaron toda la tarde en el jardín.

Clasificación de las oraciones:
Oraciones simples: Son las que tiene un solo verbo y un predicado.
Oraciones compuestas: son en las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: A Carlos legusta jugar fútbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.
Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a laque se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
Oraciones subordinadas: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempeñan en ella la función que realiza otra palabra, ya seade sustantivo, adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principal a la oración de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por sí solas de significación y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes.
Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en ciertos modos más aplicables a la generalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre la oración
  • trabajo de oracion
  • Sobre el concepto de oración
  • Ensayo Sobre Oración
  • Reflexiones Sobre La Oración
  • Oración sobre la dignidad del hombre
  • Principios sobre la oracion
  • Enseñanza sobre la oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS