Trabajo sobre libro "el modelo irlandés"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El
Modelo
Irlandés
Íñigo Gurruchaga

El Modelo Irlandés
Las relaciones de los habitantes de la península ibérica con las islas británicas traen en la época contemporánea el eco de los afanes contradictorios del pasado. Existe hoy una fascinación española con el estilo inglés, y miles de jóvenes españoles buscan cada año empleo en las ciudades inglesas. Existeuna correspondencia con la fascinación que sienten muchos ingleses por España.
Y sin embargo la España con raíz católica puede sentirse herida ante la constatación de que la democracia británica pudiese consentir durante tanto tiempo la marginación precisamente de los católicos de Irlanda del Norte.
Las relaciones históricas del País Vasco con Inglaterra e Irlanda no son menoscontradictorias. La riqueza industrial de Bilbao creció mediante la exportación de hierro a zonas inglesas y galesas, además la bandera vasca no es ajena a la Unión Jack británica. Y sin embargo los nacionalistas vascos celebran su día de la patria, en las fechas conmemorativas del levantamiento nacionalista irlandés contra la corona británica, en la Pascua de 1916.
Irlanda del Norte y el PaísVasco son escenarios de conflictos violentos con entidad, secuelas de viejas disputas sobre la identidad nacional en la Europa del final del siglo XX. Ambos conflictos son cercanos, por eso el proceso de paz en Irlanda del Norte se ha presentado durante los últimos años como el modelo irlandés, que sirve de referencia para la política vasca y española. Aunque en realidad ambas situaciones poseen doscoyunturas totalmente diferentes. Ni el Fianna Fail es una variante irlandesa del PNV, ni el unionismo es la cosa más parecida al “españolismo”. Pero los gobiernos españoles sí que se han mantenido al tanto del proceso de paz, porque a pesar de no ser iguales, si se pueden entender ambos conflictos de forma parecida.
Tanto en el País Vasco, como en Irlanda del Norte, existe una quiebraconstitucional, una fractura grave del consenso sobre las instituciones de gobierno. Esa quiebra se enciende como la ausencia de un acuerdo amplísimo entre los ciudadanos sobre las reglas generales de organización de la sociedad. Aunque el tamaño de la fractura son mucho menores en el País Vasco.
Una de las razones de la fortaleza de las organizaciones terroristas en Irlanda del Norte es laterritorialización del conflicto norirlandés. En el País Vasco existe una territorialización incipiente en todos los territorios vascos y especialmente en comarcas de Guipúzcoa, aunque no es comparable a la irlandesa, la ausencia de guetos nítidos en los que se puede operar con impunidad hace que el espejo irlandés no sea útil para ETA.
En la similitud del lenguaje en ambos conflictos hayuna mina de paradojas. EL derecho de autodeterminación, la liberación o construcción nacional, la independencia, son objeto común de disquisición. La comparación de las jergas han conducido a la reciprocidad de relaciones entre el movimiento republicano irlandés y el movimiento abertzale vasco. Sin embargo, la doctrina del IRA sobre el derecho de autodeterminación se parece más a la que mantiene laConstitución española. Y ETA defiende para su país imaginario sin fronteras establecidas el mismo derecho de autodeterminación que propugnan los unionistas de Irlanda y respalda la democracia británica para las poblaciones asentadas tras las fronteras ya establecidas en Irlanda del Norte o en Gibraltar.
Otro punto de ruptura lo encontramos en que, las guerras furtivas entre gruposunionistas y republicanos afectan a los barrios económicamente más pobres de Irlanda. Cuando el IRA ataca a las instituciones del Estado británico, sus argumentos se apoyan en la historia de la lucha entre ricos y pobres. Por el contrario, en el caso vasco, quizás se podría comprobar que, durante una gran parte de su historia, especialmente a finales de los setenta y principios de los ochenta, la...
tracking img