Trabajo sobre planificación

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Diplomado: Docencia Universitaria

Módulo: Planificación de los Aprendizajes y Estrategias.

Tutor: Migdalia Torres



















Trabajo Práctico y Teórico sobre Planificación de losAprendizajes











Integrante:

Irma Hernández de Castés

C. I. Nº V – 3. 977.159

GrupoNº2/ Lapso 2010-1.





Julio de 2010

Introducción



La planificación de los aprendizajes es un medio que permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas alternativas para conseguirlos y los posibles inconvenientes, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere sólo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera decómo llegar o lograr los objetivos propuestos. A través de la planificación educativa se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan más eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.

La planificación educativa no es más que la organización por parte del docente, de los conocimientos, actividades y destrezasque debería adquirir el estudiante. La labor educativa debe ser planificada, con el fin de garantizar un mínimo de éxito y principalmente eliminar las improvisaciones. La planificación, representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados,incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.

La importancia de diseñar planes estratégicos para desarrollar contenidos en las diversas áreas, radica en dejar una experiencia significativa y comprobada, para obtener una educación de calidad, en donde todos los docentes puedan tener referencia de una planificación estratégica aplicada en el aula, así comodespertar el interés en usarla y se puedan adaptar a los cambios en un mundo altamente complejo.

Planificar es necesario para un profesor, pues permite unir la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologíaspara que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en donde convergen muchas variables que a veces escapan al control y planificación. Por esto, es necesario ver la planificación como una instancia flexible, que permita posibilidades de cambios y ajustes. La planificación debe ser vista más quenada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.























Definiciones



La planificación didáctica presenta los siguientes elementos:

• Objetivos

• Contenidos

• Tipos de contenido

• Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje

• Momentos del Proceso Didáctico

•Otros (Evaluación)



Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.

• La planificación didáctica está dirigida a la organización a través de métodos y técnicas de los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

Planificación didáctica, es prever,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Planificacion Social Y El Desarrollo
  • trabajo Practico. planificacion sobre los planetas
  • TRABAJO SOBRE PLANIFICACION DE PROYECTOS
  • Trabajo. Planificacion
  • Trabajo de planificacion
  • planificacion de trabajo
  • Trabajo de planificacion
  • Planificacion Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS