Trabajo sobre sendero luminoso

Introducción

El 17 de mayo de 1980, en el pequeño pueblo ayacuchano de Chuschi, un extraño grupo de hombres llegó hasta la mesa electoral y rompió los candados de la puerta, extrajeron las ánforas electorales y las quemaron, después realizaron pintas alusivas a la “Guerra Popular” y dieron proclamas alusivos al “Nuevo Orden” que anunciaban venir.
Por primera vez se escucharon nombres tannuevos como: “Guerra Popular”, “Presidente Gonzalo” y “ Sendero Luminoso”, los cuales resonarían en nuestros oídos por mas de 19 años y hoy causan en la mayoría de peruanos sentimientos tan profundos de dolor e impotencia, pues todos sufrimos de alguna manera , durante casi 2 décadas del flagelo terrorista desde la capital de la republica hasta el ultimo villorrio de sierra y selva.
Fueron nuestrasFuerzas Armadas y Fuerzas Policiales las que llevaron el peso de esta guerra, de este nuevo tipo de combate que el terrorismo les obligó a poner en práctica y que durante la primera etapa su estrategia no fue la mejor. Combatieron contra un enemigo que se escondía entre la población civil al viejo estilo maoísta, la guerrilla entre el pueblo es como un pez en un río, el río puede vivir por simismo, no así el pez (1).
Fueron necesarios cometer muchos errores en la estrategia contraterrorista para llegar al camino correcto, se perdieron muchas vidas preciosas en el fuego cruzado, pero el estudio meticuloso de su ideología, de sus acciones y de su organización y de una acertada labor de inteligencia de parte de nuestros mas capacitados oficiales tanto de la Fuerza Armada como de lasFuerzas Policiales, que supieron corregir los errores a tiempo y en una segunda etapa de guerra contraterrorista y con el marco jurídico que daba pleno respaldo a su acción pudimos arrancarle al enemigo del Perú, la iniciativa estratégica y desbaratar sus cuadros, cortándole la cabeza al pulpo, para luego eliminar los tentáculos.
Valiosas vidas de Oficiales, Técnicos, Suboficiales y Personal de tropadel Servicio Militar, así como policías se perdieron en enfrentamientos, emboscadas y ataques alevosos. Nuestra institución en especial pagó con una alta cuota de su sangre generosa la tranquilidad, la seguridad y la libertad de expresarse y de pensar de la nación. Pero la mezquindad que nunca falta y la ingratitud de algunos que gozando de una vida acomodada y sin saber de privaciones de índoleeconómico y desde sus suaves sillones, desvirtúan el accionar de nuestro ejército, y nos acusan de violar los Derechos Humanos, esto no mella, la sacrificada y digna labor de nuestros camaradas de armas caídos o gravemente lesionados en el cumplimiento de su deber.
Los seres humanos somos imperfectos y tendemos a cometer errores, por hacer un paralelo, la mala conducta o la vida relajada dealgunos miembros del clero, no le quita la santidad, ni su digna labor piadosa a la santa Iglesia católica; así mismo la negligencia de algunos miembros no desmerecen al Ejército del Perú, su entrega para lograr la “ Pacificación Nacional”, parafraseando al Historiador Jorge Basadre en su “Efigie de Cáceres” y haciendo un paralelo con lo vivido: “…Ni los insultos, ni las calumnias, ni los esputos podránborrar jamás el recuerdo de la Breña, así como el lodo resbala sobre el granito”(2). Así mismo ni las denuncias infundadas, ni los ataques arteros borraran el valor y el compromiso con la protección de nuestros compatriotas, ni la entrega de sangre de nuestros camaradas “para que otros puedan vivir”.

1.- SENDERO ATACA

1.1 CONOCIENDO AL ENEMIGO

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) sigue la tradición
Marxista leninista, y es una pésima copia de la variante maoísta a la que introduce a la fuerza dentro de la realidad peruana, esta ideología se denomina “Pensamiento Gonzalo” , por la cual el campesinado tiene el papel de “fuerza principal” de su revolución que adoptaría la forma de una “Guerra Popular Prolongada” para capturar el poder e imponer el...
tracking img