Introducción

El 17 de mayo de 1980, en el pequeño pueblo ayacuchano de Chuschi, un extraño grupo de hombres llegó hasta la mesa electoral y rompió los candados de la puerta, extrajeron las ánforaselectorales y las quemaron, después realizaron pintas alusivas a la “Guerra Popular” y dieron proclamas alusivos al “Nuevo Orden” que anunciaban venir.
Por primera vez se escucharon nombres tannuevos como: “Guerra Popular”, “Presidente Gonzalo” y “ Sendero Luminoso”, los cuales resonarían en nuestros oídos por mas de 19 años y hoy causan en la mayoría de peruanos sentimientos tan profundos dedolor e impotencia, pues todos sufrimos de alguna manera , durante casi 2 décadas del flagelo terrorista desde la capital de la republica hasta el ultimo villorrio de sierra y selva.
Fueron nuestrasFuerzas Armadas y Fuerzas Policiales las que llevaron el peso de esta guerra, de este nuevo tipo de combate que el terrorismo les obligó a poner en práctica y que durante la primera etapa suestrategia no fue la mejor. Combatieron contra un enemigo que se escondía entre la población civil al viejo estilo maoísta, la guerrilla entre el pueblo es como un pez en un río, el río puede vivir por simismo, no así el pez (1).
Fueron necesarios cometer muchos errores en la estrategia contraterrorista para llegar al camino correcto, se perdieron muchas vidas preciosas en el fuego cruzado, pero elestudio meticuloso de su ideología, de sus acciones y de su organización y de una acertada labor de inteligencia de parte de nuestros mas capacitados oficiales tanto de la Fuerza Armada como de lasFuerzas Policiales, que supieron corregir los errores a tiempo y en una segunda etapa de guerra contraterrorista y con el marco jurídico que daba pleno respaldo a su acción pudimos arrancarle al enemigodel Perú, la iniciativa estratégica y desbaratar sus cuadros, cortándole la cabeza al pulpo, para luego eliminar los tentáculos.
Valiosas vidas de Oficiales, Técnicos, Suboficiales y Personal de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Trabajo sobre sendero luminoso. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Sendero-Luminoso/1509393.html

MLA

"Trabajo sobre sendero luminoso" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Sendero-Luminoso/1509393.html>.

MLA 7

"Trabajo sobre sendero luminoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Sendero-Luminoso/1509393.html>.

CHICAGO

"Trabajo sobre sendero luminoso." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Sendero-Luminoso/1509393.html.