La didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposicion sobre didactica
La didáctica es un término k abarca mucho y tiene gran relación kn la educación y la pedagogía, se podría decir k estos términos se complementan unos a los otros pero no es de confundirlos como lo hacían las personas anteriormente … quiero aclarar y hacer notar un poco las diferencias entre estos tres términos :

La educación: es el proceso en sí de socializaciónde las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destreza
Mientras k la pedagogía, es la parte de ella k tiene la finalidad de perfeccionar la educación y se apoya en los aportes e influencia de diversas ciencias como la psicología la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras de allí investiga la manera deorganizar mejor sistemas y programas educativos.
Por ultimo la didáctica se desprende de la pedagogía y esta es la encargada de facilitar los procesos de enseñanaza y aprendizaje. La didáctica tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es , la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.. enseña km enseñar y se basa en diversos modelos y métodos kpermiten la interaccion entre maestro y alumno en un determinado contexto social ….

voy hablar un poco sobre la evolución k ha tenido la didáctica para hacer notar sus diferencias entre lo tradicional y lo k ha llegado ser ahora para luego conocer mas a fondo sus tipos, modelos, entre otros…..

 A través del tiempo la didáctica ha sido considerada una ciencia, ps anteriormente su esencia noera lo misma, es decir, antes la didáctica se interpretaba como acto sencillo se basaba en ver lo didáctico en cada acción educativa .. ejemplo k profesor tan didáctico k juegos tan didacticoss… su esencia se veía en salir de la rutina y hacer cosas nuevas k maantuviera la atención del niño mediante juegos o materiales lúdicos.

se piensa en que las primera normativas de la didáctica aparecen enel Siglo XVII donde Bacon, Galileo, Pascal inician la revolución científica: kerian una sociedad kn valores , kerian dejar la ciencia actual k la llamaban ciencia normal o clásica para constituir una cientificca, investigaciones ….

. A partir de este contexto en k se dio lugar a la revolución científica, aparece Juan Amos k es considerado el padre de a ciencia kn una propuesta de didácticamagna la cual buscaba organizar en esta disciplina reglas, métodos y técnicas para hacer k la enseñanza fuera eficaz esto hizo k la didáctica se convirtiera en una técnica pork a partir de esta propuesta.
Pestalozzi, Herbart, Froebel en el S.XVII Y XIX siguieron esta propuesta y lograron avances en el conocimiento y la expansión de la escolaridad, esto dio lugar a significativas experiencias enel campo didácto.
En este contexto es donde aparece la escuela nueva y kn sus ideas puestas en practica la didáctica keda declarada km ciencia de la educación.

La escuela nueva fue un mvito pedagógico k surgió a finales del siglo 19 esta palabra también significa nueva educación.
Sus ideas criticaban el modelo proceso-producto, modelo tradicional k se centraba en el profesorado y en loscontenidos, en la misma metodología y el alunmno kedaba en un segundo plano donde no l o tenían en cuenta ,, tenia en cuenta la importancia memorización y el autoritarismo del maestro.
Por el contrario la nueva escuela proponía un modelo mediacional, modelo activo k buscara la comprensión y la creatividad del alumno k brindara la capacidad de autoformación., k le diera oportunidad al alumno deexpresar sus propios intereses km persona y km niño.
Estas ideas fueron retomadas lo cual trajo la escuela moderna y la declaración de la didáctica km ciencia de la educación…..
X eso hoy en dia se trabaja un modelo ecológico k permite k el proceso de enseñanza y aprendizaje entre maestro y alumno sea mas flexible.

La didáctica necesita de 4 componentes básicos para llevarse a cabo:...
tracking img