Trabajo sobre spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota sobre la vida y las obras de Spinoza

Baruch Spinoza nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632. Procedía de una familia de judíos portugueses que habían emigrado a Holanda a finales del siglo XVI. Sus antepasados eran quizás marranos. El término marrano se aplica a aquellos judíos que en la última década del siglo XV habían aceptado exteriormente el cristianismo para evitar serexpulsados de su país. En todo caso Spinoza fue educado en la comunidad judía de Ámsterdam de acuerdo con sus tradiciones. Su idioma nativo era probablemente el español y aprendió portugués a una edad muy temprana, pero su primera educación tomó naturalmente la forma del estudio del Antiguo Testamento y el Talmud. Sus estudios de latín, matemáticas y filosofía cartesiana fueron dirigidos por uncristiano: Francis van den Ende. Se familiarizó también con el francés, el italiano, y por supuesto el holandés, el griego y el hebreo.
En 1656, a la edad de 24 años, fue excomulgado por su incapacidad para aceptar la teología judía ortodoxa y su interpretación de las escrituras. A partir de entonces se dedicó profesionalmente al oficio de pulidor de lentes ópticas, lo que le dejaba tiempo para suvida retirada de estudioso y filósofo. Vivió en Leyden desde los 28 a los 31 años de edad (1660-1663), tiempo durante el cual mantuvo correspondencia con el secretario de la Royal Society de Londres. Después se estableció en la Haya. Desde entonces hasta su muerte en 1677 permaneció allí.
En 1673 se le ofreció una cátedra de filosofía en Heidelberg, pero nunca quiso aceptar un puestoacadémico, tanto por su deseo de conservar su libertad, como por su rechazo a la actuación pública. Un año antes de su muerte fue visitado por Leibniz.
Su primera obra publicada fue su Exposición en forma geométrica de parte de los Principios de filosofía de Descartes, en 1663. Su Tratado teológico-político fue publicado anónimamente en 1670. El resto de su obra fue publicada tras su muerte. LasOpera Póstuma incluyen su Tratado de la corrección del entendimiento, escrito en Leyden; la Ética demostrada según el orden geométrico, que es su obra más importante; y el Tratado político. Su Breve tratado sobre Dios, el hombre y la felicidad fue descubierto en 1851, y se suele conocer por Tratado breve.

2. Influencias

Spinoza estaba influido principalmente por Descartes. En ciertamedida fue un instrumento en la formación de su filosofía: en primer lugar le proporcionó una idea de método, en segundo, le proporcionó también buena parte de su terminología, y en tercero supuso una influencia en determinados puntos particulares, por ejemplo el que en filosofía deben investigarse sólo las causas eficientes y no las finales; o su empleo del argumento ontológico para demostrar laexistencia de Dios. Por último le sirvió de ayuda para determinar la naturaleza de los problemas tratados por Spinoza, como el de la relación entre la mente y el cuerpo.
En cualquier caso, tampoco se puede decir que el monismo de Spinoza fuera una derivación de la filosofía cartesiana. Aunque desde un punto de vista teórico su filosofía podría haber sido un desarrollo lógico de la filosofíade Descartes mediante su reflexión ulterior, no es necesario inferir que Spinoza llegase a su idea metafísica central precisamente por ese camino, aunque muchos de sus contemporáneos así lo pensaban.
Desde luego su educación judía fue bastante determinante a la hora de emplear la palabra “Dios” para designar la realidad última, aunque como filósofo no tomó del judaísmo su identificaciónDios-Naturaleza, ya que en éste no se daba de ninguna manera tal identificación.
Otra probable fuente de influencia juvenil fue su estudio de los pensadores renacentistas de tradición panteísta, por ejemplo Giordano Brunno, cuyas ideas parecen aflorar en algunos pasajes del Tratado Breve, como es el caso de su distinción entre Natura-naturans y Natura-naturata.
Parece que...
tracking img