Trabajo sobre i. convención de las naciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías

Páginas: 39 (9683 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS

Descripción general de su contenido

La Convención comprende en total 101 artículos. Se inicia con un preámbulo, en el que se expresan sus objetivos de aprobación, y termina con la cláusula de autenticidad que expresa la fecha, las versiones expedidas y precede las firmas de los representantes.Su articulado se divide en cuatro partes.
LA TERCERA PARTE "Compraventa de mercaderías", es la más amplia: comprende del artículo 25 al 88. Se subdivide en cuatro capítulos, y éstos en secciones. El primer capítulo (arts. 25-29) establece reglas generales sobre el contrato de compraventa: define lo que entiende por "incumplimiento esencial" (concepto novedoso del cual penden importantesconsecuencias), establece que toda comunicación entre las partes surte efecto en el momento en que se expide ( teoría de expedición), que el contrato se modifica por mero acuerdo específico del contrato. El segundo capítulo, reclamar el cumplimiento específico del contrato.
El segundo capítulo, "Obligaciones del vendedor" (arts. 30-52), precisa el contenido de la obligación de entregar las mercancías,el lugar, momento y forma en que debe hacerse; define la responsabilidad del vendedor por la calidad de las mercancías y por los derechos o pretensiones del tercero sobre ellas, especialmente los derivados de la propiedad intelectual, y establece los recursos que tiene el comprador en caso de incumplimiento del vendedor.
El siguiente capítulo (arts. 53-65) se refiere a las obligaciones de pagar elprecio y recibir las mercancías, así como los recursos que tiene el vendedor en caso de incumplimiento.
El capítulo cuarto (arts. 66-70) se dedica exclusivamente al problema de transmisión del riesgo, con el criterio de que ésta opera, en general, cuando el vendedor específica y pone a disposición del comprador.
El capítulo quinto (arts. 71-88) da reglas comunes para las obligaciones delcomprador y el vendedor: define los recursos que tienen en caso de incumplimiento previsible de la otra o de incumplimiento de una entrega en un contrato de entregas sucesivas; indica los criterios para evaluar los daños y perjuicios y para cobrar intereses moratorios, así como los casos de exoneración de responsabilidad por incumplimiento y los efectos de la resolución del contrato.
ANÁLISIS SOBRELOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL – CONVENCIÓN DE VIENA 1980
Antecedentes:
La Convención de Viena es el resultado de un gran proyecto que tenía como objetivo lograr una reglamentación uniforme de la compraventa internacional aplicable a todos los estados que proteja las condiciones de seguridad de las partes y evite problemas de interpretación, duro mucho tiempo y tuvo comoparticipantes iniciales al Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado en el cual se dio un proyecto de Derecho Uniforme sobre la compraventa internacional de mercancías y el aporte de reglas sobre la formación de contratos realizadas por la UNIDROIT. Después de haber sido expuestos estos proyectos, no fueron aprobados en la Conferencia de La Haya en 1964 y es así que en 1980 se concretala reglamentación uniforme que fue planteada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
El Convención también tiene sus inicios en el Derecho Romano, en el cual se considera el termino ius gentium, derecho aplicable a todos los pueblos.
Desarrollo:
Después de la larga espera para obtener una legislación clara , sencilla y flexible sobre los contratos decompraventa, finalmente se logró una unificación en el marco legislativo sobre las condiciones, ventajas, ámbito de aplicación, obligaciones y demás aspectos importantes a considerar entre partes ubicadas en diferentes estados que pretenden efectuar actividades de intercambio de mercancías por las que se entiende todo objeto mueble en las cuales no se consideran los títulos valores, los buques y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS