Ley internacional y cmo la usamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 6 de octubre de 2010
Facultad de Estudios Políticos y Jurídicos
Escuela de Derecho

LEY INTERNACIONAL Y CÓMO LA USAMOS
La Naturaleza y Función de la Ley Internacional

Después de haber leído este tema tan interesante que trata una mujer tan inteligente como Rosalyn Higgins, presidenta de la Corte Internacional de Justicia; me di cuenta que, mediante este primer capítulo de sulibro “Problems and Process International Law and How We Use It”, intenta esforzarse para mostrar el derecho internacional como un sistema normativo, aprovechándose de la obtención de los valores comunes, los valores que nos hablan a todos, sin distinción en si somos ricos o pobres, negro o blanco, de cualquier religión o ninguna en absoluto, o procedentes de países que son industrializados o endesarrollo, porque si un sistema jurídico funcionara de la mejor manera, entonces se evitarían en gran parte los conflictos.
El tema que se trata, son las limitaciones que las sociedades occidentales se han autoimpuesto, las limitaciones de que las leyes formales no son solo expresiones, o por otro lado, que no coinciden necesariamente con las leyes formales del todo. Comienza diciendo que, elderecho internacional no son solo reglas, sino que se trata de un sistema normativo, un proceso continuo para la toma de decisiones, que no es la aplicación imparcial de las normas, sino una decisión política orientada. Comenta que no hay una respuesta simple a este problema porque el derecho internacional no es un cuerpo unificado de normas que "todos los hombres de buena fe puede reconocer”, aunquereconoce que este argumento es válido porque el derecho internacional se entiende mejor como un proceso y como parte de un sistema más amplio de la resolución de problemas. Nevertheless, international law as system, process, is a more accurate analysis of the practice of international law - it is truly neither a car nor a poem, but both, as Allott has put it in relation to society.
Cuando hablamosde que en un plano nacional no hay ley, la profesora se refiere por ejemplo: a que los carros no pueden circular de manera segura por las carreteras o que la seguridad personal del individuo no esté asegurada. Sin el derecho internacional, una segura aviación no podría coordinarse o la gente insegura podría optar por vivir en tierras extranjeras. Hay dos puntos que trata que son evidentes deinmediato: el primero es que esto es algo monótono, es decir, el papel de la ley es proveer un sistema activo para asegurar los valores que todos deseamos (seguridad, libertad), esto no es como se supone usualmente, es decir, sólo sobre la resolución de controversias. Y el segundo punto es que, el derecho internacional no es diferente de la legislación nacional, no es un órgano misterioso de lasnormas cuyo origen y propósito son secretos. Pero como la finalidad social del derecho internacional y el derecho interno es muy similar, hay que diferenciarlos en que el derecho interno utiliza un orden jurídico vertical, y el derecho internacional un orden jurídico horizontal.
Luego de que Higgins nos introduce el tema se hace una pregunta que parece muy simple: ¿Qué es el derecho internacional?, yde aquí nacen muchas preguntas más, pero lo define como lo que podemos describir de la naturaleza y función de su mismo derecho internacional, en otra palabras, como (p. 2); international law is "the entire decision-making process, and not just the re"el proceso continuo en la toma de decisiones de autoridad, y no sólo la referencia to the trend of past decisions which are termed 'rules'." (p. 2)Higgins therefore disagreea la tendencia de las decisiones del pasado que se denominan “reglas”. Estas “reglas” son las normas que han de ser aplicadas con imparcialidad, pero que se ignoran con frecuencia por la ausencia efectiva de sanciones centralizadas, las “reglas” o normas desempeñan un papel importante en la ley, pero no son las únicas. Por esta razón es que la profesora Higgins nos hace...
tracking img