Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y VALORES

ARIOSTO MORENO
DAGOBERTO PULIDO
SANTIAGO RODRIGUEZ
OMAIRA URREGO
LORENA ZULUAGA

INSTITUCION EDUCATIVA DEPTAL LA PRADERA

PROGRAMA EDUCACION CONTINUADA CAFAM

GRADO ONCE

LA PRADERA, 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

ETICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, locual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

VALORES HUMANOS
Se entiendepor valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afectadirectamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
     El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
     Depende exclusivamente de laelección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
     Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Paralograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

CONFLICTO DE VALORES
Todasociedad, en su devenir histórico, ha venido aceptando e interiorizando de distintas maneras unos valores propios y algunos de otras culturas. Antes, la escuela transmitía los valores que marcaba la iglesia y el estado, que eran también imperaban en la sociedad, con lo cual generalmente no había problemas en conflicto; cuando estos valores no han sido libremente interiorizados por la mayoría no hantenido, sentido o han sido rechazados fuera del ámbito educativo o del medio social, origina situaciones de desarmonía afectiva, escolar, laboral y familiar, tales como inseguridad, agresividad, conflictos familiares y delitos de toda suerte.
Es urgente establecer un equilibrio consciente, respetuoso, fundamentado en los valores sociales y los derechos humanos, por el incremento de antivalores, enmedios en medios laborales, familiares, educativos, como discriminación, intolerancia, insolidaridad e irrespeto en muchas formas.
“ Debemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta a los seres humanos: ser mas solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla, cuidar las relaciones entre el ser humano y su entorno y luchar para eliminar todo lo que en este...
tracking img