Trabajo sobre i p s chillan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente informe trata sobre la empresa la cual se me ha designado para la aplicación del sistema dual impartido por la especialidad de secretariado, en este trabajo se da a conocer parte de la historia de la empresa a la cual pertenezco y mi experiencia en ella.

El objetivo fundamental de este informe el dar a conocer en que consiste el trabajo realizado por laempresa, la experiencia que ha sido para mi el entrar al mundo del trabajo de forma tan prematura, explicar en que he podido ayudar al trabajo realizado, mostrar un poco de la creación del “IPS” y la cantidad de transformaciones por las cuales ha pasado para llegar a ser lo que hoy representa.

En cuanto a la información que aquí aparece, la gran mayoría ha sido recolectada de la pagina“www.ips.gob.cl” que es la pagina principal del “IPS”, a demás de esta fuente de información, también he recabado datos de los distintos folletos que he podido ver en la empresa y de los trabajadores de esta.

Historia del “IPS”, ex “INP”

El Decreto Ley Nº 3.500, dictado en el año 1980 generó un cambio radical en el sistema de prestaciones previsionales existentes en Chile. Estableció un régimen decapitalización individual, que -entre otras consecuencias- implicó que las cotizaciones de los imponentes activos que se incorporaron al sistema dejaron de financiar los fondos previsionales de los regímenes en vigencia.

Junto con la creación del régimen previsional de capitalización individual, - de incorporación voluntaria para los cotizantes del anterior sistema, y obligatoria para quienesdesde 1983 se integran a la fuerza laboral - se promulga el Decreto Ley Nº 3.502, de 18 de noviembre de 1980, que crea el Instituto de Normalización Previsional (INP) para regular los fondos con que el Estado debía suplementar los déficit que necesariamente se producirían con motivo de la puesta en marcha del régimen previsional de capitalización individual.

En el año 1982 se integran el Serviciode Seguro Social y la Caja de Previsión de Empleados Particulares, conservando sin embargo cada una de ellas su personalidad jurídica y patrimonio propios. Con posterioridad, y en forma paulatina se unieron las Cajas del Sector Público, hasta que en el año 1988, la ley Nº 18.689 dispuso la fusión en el Instituto de Normalización Previsional de quince entidades previsionales y ordenó asimismo laanexión por decreto, de todas las otras Cajas aún subsistentes y que a futuro requerirían de aportes del Estado para cubrir sus déficit en el financiamiento de los beneficios.

En marzo de 1990 comienza una nueva administración del INP, orientada a satisfacer las necesidades del usuario. El usuario se constituyó en el centro de la acción institucional, implementándose un modelo de gestión que,sin descuidar las normas que regulan a un servicio público, se orientó a la obtención de resultados positivos en aquellas tareas que le son propias, dada su condición de entidad encargada de la ejecución de importantes políticas de seguridad social del Estado. Desde entonces, ha incorporado herramientas de gestión como la planificación estratégica, el empleo de indicadores de gestión y nuevastecnologías de comunicación y de manejo de información, prestando especial atención al desarrollo de su personal.

A contar del año 1995 el INP, como organismo del Estado encargado de la administración de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, crea un Departamento dedicado exclusivamente a proporcionar atención, servicios e información a un universo conformado por unacifra cercana a los 400 mil empleadores relacionados con más de 800 mil trabajadores.

Personas al Servicio de las Personas
La acción del INP, que se ha graficado en la frase "personas al servicio de las personas", corresponde a un proyecto institucional que considera los aportes de cada uno de sus funcionarios para desarrollar una tarea con contenido valórico, que da sentido al trabajo que...
tracking img