Trabajo socail durante el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social durante el Capitalismo

Existe una gran transformación para el trabajo social de su paso por la propuesta endogenista a la histórico-critica, donde deja de ser un servio solo por la caridad, las formas de ayuda y la filantropía, a un instrumento por parte del estado, para así poder tener controlada a la población, donde solo se reproduce el material ideológico de la clasehegemónica, donde mucho autores manejan que es aquí cuando surge verdaderamente el trabajo social, donde encontramos su génesis, en la época de industrialización a finales del siglo XIX. Como Marilda Villela Iamamoto la cual opina que “el significado social de esta profesión capitalista, situándola como uno de los elementos que participa de la reproducción de las relaciones de clases y de lacontradictoria relación entre ella.” (Iamamoto citada Carlos Montaño, 2009,21) o María Lucia Martinelli “surge como un instrumento necesario de la burguesía, que pretende legitimar el orden burgués, ocultando sus contradicciones y desmovilizar o desarticular las reivindicaciones colectivas de los trabajadores.”( Martinelli citada Carlos Montaño, 2009, 25)
Iamamoto y Martinelli nos explican la génesisdel trabajo social, en la época de la revolución industrial como un instrumento para poder legitimar el mandato burgués y limitando las reclamaciones o demandas del pueblo, contradiciendo a la perspectiva endogenista. Sin embargo, seria más bien una de las etapas por las cuales a pasado el trabajo social, tal vez no su génesis pero si uno de los periodos donde alcanzo sus mayores niveles, siendo suprincipal característica el hecho que se deja atrás el amor por dios y seculariza la caridad, asiendo ahora asociaciones benéfico-capitalistas siendo las principales características de la etapa técnica, donde el se dio el cambio drástico por la llegada del capitalismo. Pero para analizar el capitalismo necesitamos conocer su historia.
Se puede atribuyendo el origen del capitalismo en lasociedad primitiva donde surgió la primera estructura económica con la división de trabajo para la satisfacción de las necesidades, comienza la primera organización que fue el matrimonio y la agrupación.
Después la esclavitud en la edad de hierro, donde se apropian de los medios de producción, ósea la fuerza de trabajo o el esclavo, surgiendo aquí las clases sociales. Luego el comercio medieval. Despuésaparece la primera bolsa en el siglo XIV. Pero con el esclavismo surge el feudalismo, que al igual era que se adueñaban de los medios de producción, el trabajo que realizaba el siervo era en su mayor parte para el señor feudal, pero a cambio el señor feudal tenia que dar una pequeña parte para su subsistencia.
En el Renacimiento surge un nuevo sistema técnico, trayendo consigo ciertosprincipios del capitalismo como el mejoramiento de la productividad, la economía de mano de obra, el aumento de la producción en volumen y su diversificación, e incluso la inversión. Apoyado en algunas innovaciones y nuevas fuentes de energía, teniendo los inicios del capitalismo y enterrando el sistema feudal.
Posteriormente el mercantilismo, a partir del siglo XVI, que se encargaban de laexpansión de las riquezas del estado, dejando atrás los valores religiosos. Aunque no se ve mucho el pensamiento capitalista ya que ve por el interés del estado y no del desarrollo de la riqueza particular.
En la ilustración en el siglo XVIII, surgió una revolución de ideas y dio lugar a grandes pensadores como Kant, Locke, Hobbes, Montesquieu, Rousseau y Voltaire, donde su principal característica fueel uso de la razón ante todo, dejaron de creer lo que los reyes imponían y a cuestionar y razonar los mandatos. Además de donde se publica la primera enciclopedia. Dando un gran giro al mundo y con ello al trabajo social al ya no tener tan marcada la influencia de la religión en su labor, buscaba dar asistencia, no a todos si no a los necesarios, que cumplía con ciertas normas o requisitos....
tracking img