TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL GRUPO
Un grupo lo integra dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas cuyos roles sociales están estrechamente interrelaciones.
Es un conjunto de individuos que internaran con un objetivo determinado. Un grupo se forma cuando se juntan varios individuos que comienzan a interactuar posteriormente el grupo fija objetivosy para lograrlos debe darse un grado de mutua aceptación para desear estar juntos. Esto no significa que las relaciones sean siempre positivas el objetivo es el elemento que primero nos une a ellos y luego se suma a la relación afectiva y una perfección colectiva de su unidad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
A) PERIODO PRECIENTIFICO.- Desde 1873 la CharityOrgatizatión Society (COS) cumplía una activa labor de ayuda individual a los pobres Octavia Hill es la precursora más destacada en ese momento en 1884 el clérigo Samuel A. Barnett deseando llegar a mayor número de personas creo el primer centro social comunitario, recibiendo el aporte de los estudiantes de Oxford y Cambridge, en un intento por llevar la cultura universitaria al pueblo mejorando elnivel de vida de los pobres en Londres.
En 1903 la COS crea la escuela de sociología. En 1904 la universidad de Liverpool crea la carrera de servicio social.
En 1898 en Estados Unidos (N.Y) se crea la primera escuela de servicio social.
En 1907 en Inglaterra el coronel Robert Badén Powell crea el cuerpo de Boy Scouts y demostró que mediante unadiestramiento adecuado en pequeños grupos los jóvenes podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad.
En 1912 en Brokyn Samuel Richard Slarson toma la idea de Badén y nuclea grupos a niños de las barridas pobres, sus grupos eran de integración voluntaria porque estos apelan a la naturaleza del hombre traen consigo una participación del corazón movilizan toda labuena voluntad para la participación y la acción.
En 1916 Slarson conoció a Joshua Liberman quien aplicaba el trabajo de clubes infantiles. Liberman centra el método en a faz formativa de la personalidad atraves de las experiencia grupal.
El trabajador social es un líder cuya misión es ayudar al desarrollo de la personalidad, recalco, la importancia de la supervisión expertay que el grupo ocupa un lugar tan grande en la vida de sus integrantes que su influencia a menudo supera la de la escuela el grupo tiene una meta social, trascender a la comunidad.
B) PERIDODO CIENTIFICO.- En 1900 surge en los Estados Unidos la psicología social. El trabajo social no escapa de su influencia positiva y negativa y condujo a un amplio dominio de la dinámica grupal yde la interacción social.
En 1920 Sigmund Freud crea el psicoanálisis irrumpe en el campo de todas las ciencias sociales.
Mari Richmond recoge su influencia y señala que no se hace caso social sino se trata al individuo conjuntamente con su familia como un todo ya que solamente cuando todas estas personas se reunieron y participaron en la elaboración de un plan de acción,la reunión de familia asumió sus verdaderas proporciones y adquirió una cohesión real.
En 1922 Mari E. Richmond volvería a insistir sobre el estudio de las motivaciones, el comportamiento del el cliente y en el traslamiento de la familia.
Grace Longwel Coyle recoge la influencia de Freud y es el primero en aplicarlo al trabajador social como líder y no acepta que eltrabajador social atienda como un caso individual a un miembro del grupo.
En 1925 el servicio social de grupo deja de ser puramente recreativo para encargarse también de lo terapéutico.
C) TENDENCIA TRADICIONALISTA.- En Latinoamérica el servicios social aparece en la década del 20 y toma incremento a partir de la creación de la escuela de servicio social de Santiago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Tratamiento Del Trabajador Social En Grupos
  • Trabajo Social Con Grupos
  • Trabajo Social Con Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS