Trabajo social en una sociedad multicolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social en una sociedad multicolor:

ensayo propositivo sobre pertinencia cultural en el campo de la aplicación de políticas sociales.

Trabajo expositivo a ser presentado en La Juntada Patagónica, 5 y 6 de Noviembre de 2005, Ushuaia, Argentina.
Eje Temático Corrientes migratorias: La intervención del TS en la diversidad.

AUTORES: BLAS FLORES AGUILA. bflores_aguila@hotmail.comSILVIA VILLEGAS MUÑOZ. silviavillegas@correo1.com

Trabajo social en una sociedad multicolor: ensayo propositivo sobre pertinencia cultural en el campo de la aplicación de políticas sociales.

Introducción.
El mundo multicolor de la sociedad global, nos pone en un desafío a la imaginación, a la creatividad que surge desde nuestro quehacer profesional, desde las particularidades de cada unode los grupos que conforman nuestro ámbito de trabajo, nuestro campo de intervención.
Nuestro continente americano desde épocas precolombinas ha sido un escenario donde se encuentran diversas formas de enfrentar el desafío de la supervivencia, en la medida en que los grupos humanos fueron configurando sociedades se fueron diferenciando las diversas culturas que dan origen a nuestra identidadcomo tierras lejanas y desconocidas para aquellos que nos descubrieran/conquistaran.
Con el allegamiento de la colonización colombina comienza la historia de encuentros y desencuentros que nos han llevado hasta el rostro mestizo que nos engalana hoy, lejos de la homogeneidad que pretenden que tengamos, con el correr de la historia nuestro territorio se ha ido reconociendo como diferente ydiferenciado en cada una de las regiones que lo componen.
Hoy con un proceso que ha llevado a constituirnos como una sola gran aldea construida con información, conexión, y otros fenómenos que han ido haciendo de las distancias sólo una ilusión, la reivindicación de las identidades locales se ha consolidado como un deber de todos los actores sociales involucrados, en especial nosotros, agentes de cambiosocial, profesionales cuya vocación se centra en la búsqueda de nuevas sociedades más justas y respetuosas de las particularidades de quienes son nuestro sujeto de acción.
Desde esta globalización, que centraliza y en muchas ocasiones anula la posibilidad de reconocernos a nosotros mismos como individuos con características propias, las regiones de cada país han tomado conciencia de la necesidadurgente de mostrar sus propios colores, su rostro más real, en especial aquellas que se sienten aún más únicas que aquellas que se encuentran localizadas cerca de los centros de poder, de las ciudades donde se toman las decisiones.
Es en este contexto donde la zona austral, la Patagonia hace valer el derecho de ser diferente, no sólo por el capricho de la naturaleza que nos impone el desafío devivir en condiciones extremas, sino también por nuestra historia, muchas veces ajena a los procesos que se han vivido en el cono sur de América e ignorada desde el centralismo en los acontecimientos que nos han dado este sello.
Nos enfrentamos muchas veces a la hegemonía de aquellos que nos ignoran y tienen el poder de decidir por nosotros, que nos exigen arar con los bueyes que ellos nosproporcionan, jugar con las reglas que ellos nos ponen; ellos mismos tienen el desafío de velar por el bien común, entendido en estos términos como el bienestar de la mayoría, con el costo de negar, innumerables veces, las particularidades, o convirtiéndolas en fundamento para los prejuicios con que nos observan y evalúan.
El presente trabajo no busca ser una respuesta, no pretende ser la receta que todosesperan para superar el centralismo o la acción globalizante del mismo, no es más ni menos que una observación, una nota al pie en esta nueva historia que se escribe a partir de hoy, en lo que a la construcción de un accionar pertinente se refiere.
Desde la realidad existente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena buscamos plantear la necesidad de considerar cualquier planteamiento del...
tracking img