Trabajo social y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL Y DESEMPLEO

La crisis económica ha elevado sustancialmente la tasa de paro española al paralizar la creación de empleo y, sobre todo, al aumentar los despidos. La evidencia empírica refleja que la pérdida de empleo está siendo especialmente acusada entre la población extranjera. Una vez tenidos en cuenta los factores teóricos determinantes de que un individuo pierda suempleo, la crisis ha tenido algún efecto diferencial entre españoles y extranjeros, o si, por el contrario, el aparente mayor impacto de la recesión está justificado por las diferentes características laborales y socio-demográficas de la población inmigrante.
También conlleva consecuencias psicológicas como la frustración tras muchos años y gastos de excelsa preparación desaprovechada a lapostre, depresión contemplando la dificultad de entrar por ver primera o volver al mercado laboral activo con ciertos años a cuestas.
❖ Entre las consecuencias tiene su lugar el apartado económico para el Estado, pues sufraga los subsidios con deuda pública que hay que devolver con intereses añadidos.
❖ Disminuye la producción nacional, mermando la capacidad para ofrecer productos almercado internacional y llevar a buen puerto la venta oportuna de los mismos.
❖ Aumenta el empobrecimiento nacional, por mera matemática aplicada.
❖ Desciende la recaudación fiscal y aumenta el empobrecimiento general y el número de delitos

1. ANTECEDENTES

Actualmente España tiene la tasa más alta de desempleo desde diciembre de 1996, y aunque registrará su menorincremento en dos años, la cifra de desempleados se situará en 4,5 millones, nuevo máximo histórico.  Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2010, la cifra de desempleados en el país es de 4.574.700, con una tasa de desempleo del 19,79%. Las tasas de desempleo de la última década son:
[pic]

Las tasas de paro sobre la población activa son en esteaño del 2´3% y en 1985 se situarán en el 22´21%.El paro se multiplicó por nueve y el fenómeno más trascendental de la crisis es la destrucción de puestos de trabajo. En 1985 tendremos 10.956.000 personas ocupadas (un 15% menos que en 1975) frente a la reducción media de la OCDE que perdió un 1´5% de ocupación. Para los jóvenes entre 16 y 19 años el índice de paro en el conjunto de la OCDE era del20% y en nuestro país el paro afectaba a un joven de cada dos.
Parece por tanto que nuestra actual situación remonta sus orígenes a este periodo de finales de los 70 y principios de los 80.Hasta seis explicaciones se han estudiado para explicar este proceso
Hubo una recuperación a partir de 1985 la actividad económica y el empleo empezaron a crecer en todo el mundo y especialmente enEspaña. Tras el ajuste tan fuerte de los años anteriores se habían sentado las bases para recoger cualquier tendencia positiva. Las tensiones políticas habían desaparecido, en 1985 se dio incluso una noticia positiva con caídas de los precios energéticos y sobretodo teníamos una economía cada vez más aperturista y dispuesta a acabar de internacionalizarse para cerrar una de sus etapas más negras ymirar hacia adelante. Desde la victoria del PSOE en 1982 parecían aventurarse estos pronósticos pero será entre 1984 y 1985 cuando se empiece a ver claramente la recuperación que ya desde el 83 se dejaba ver en la mayoría de los países de la OCDE.
Cuarenta millones de españoles querían integrarse en el mercado europeo a costes relativamente reducidos y la internacionalización acabó porconsolidarse con el ingreso en la Comunidad Económica Europa en 1986.El aliciente de ser miembros plenamente europeos y los elevados tipos de interés que manteníamos para combatir la inflación propiciaron la entrada de capitales extranjeros que favorecían el empleo pero también el mantenimiento de las tensiones inflacionistas que tan preocupantes han seguido resultando hasta la más práctica...
tracking img