Eficacia publicitaria en las nuevas plataformas de contenido audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA PUBLICITARIA EN LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDO AUDIOVISUAL

Cada vez son más las empresas de contenido audiovisual que modifican sus estrategias y acciones de venta, así como de marketing y publicidad debido al incremento de la piratería y las descargas ilegales que de sus trabajos se originan.
Por ello, han creado nuevas acciones en las que ofrecen un servicio más directo y máseconómico al consumidor con el fin de disuadirle de las prácticas de descarga ilegal.

Teorías:

Desde siempre ha habido teóricos y expertos de la comunicación en el que el emisor ha sido el punto de partida, y el fin hacer llegar el mensaje al receptor. Zanjoc (1968) teórico conductivista, habla de que “la mera exposición repetida del individuo a un estímulo es condición suficiente paraconseguir una mejor actitud hacia él”. El apoyo empírico a ésta hipótesis procede de estudios sobre la relación que existe entre la frecuencia de palabras y el agrado hacia una de ellas por parte del receptor. Por el contrario, cada exposición repetida conduce cada vez a incrementos más pequeños del agrado, por lo tanto, el papel de la exposición como determinante de la actitud está limitado a unmaterial novedoso. Por esto, la publicidad intenta combinar la exposición repetida de un estímulo con la novedad que éste representa para el receptor.
Por el contrario, Joan Costa nos habla en su artículo de la importancia que tiene el elemento de “enganche” del anuncio. Lo más importante, según dice, es crear un elemento que llame la atención del consumidor. Aunque, según afirma, raras veces es lobastante seductor por si mismo para que el consumidor se fije en ello. La publicidad está cambiando, y ya no se conforma con el rol de escaparate donde únicamente se exhibe.
La fuerza de enganche es la clave de partida de la eficacia comunicativa del anuncio. Por esto, muy a menudo, el factor de enganche compite con el producto, y lo eclipsa. Lo elimina del campo de conciencia del espectador.
2Por otro lado, la publicidad es un proceso, y como tal intervienen en él factores psicológicos, como son: despertar la atención, fijarla o estimular el interés.
De esto nos habla St. Elmo Lewis, con su modelo AIDA en 1896, en el cual incluye como elementos que el espectador tiene que experimentar con el producto, como:
La Atención, que es la captación de los sentidos sobre un punto, despetar lacuriosidad del receptor. Para ello, éste centra su atención en aquello que tiene relación con su vida cotidiana, o por el contrario en algo totalmente fuera de lugar.
El Interés: esto es lo que se pretende cuando se capta la atención, es una forma de curiosidad no satisfecha. Para generar interés, es importante que el argumento de pie a satisfacer las necesidades de receptor, para ello esimportante que se le brinde unas oportunidades de compra que se adapten al consumidor.
El Deseo: esto es lo que lleva al consumidor a la necesidad de poseer el producto. Hace que el receptor tome el último impulso para adquirirlo. Para ellos tenemos que despertarles la sensación de que necesitas el producto para la resolución de problemas o incluso para alcanzar la felicidad.
La Acción, es el últimopaso de este modelo, que se complementa con la adquisición del producto por parte del consumidor.
AMAZON.COM
Amazon es una empresa de Internet que comenzó vendiendo libros en 1995. Actualmente tiene una gran gama de productos. Además, tiene presencia en siete países y cuenta con más de veinte localizaciones de almacenamiento distribuidos por todo el mundo.
Lo que diferencia a Amazon de otrascompañías es sin duda su línea de productos. Se puede encontrar cosas tan diferentes como ropa, joyas, comida, accesorios deportivos, libros, ordenadores, juguetes, etc. Aunque lo que hace
3
que Amazon sea un gigante son los detalles: la compañía intenta por todos los medios personalizar la experiencia de compra del cliente.
Por ejemplo, en su página web ofrecen recomendaciones que van dirigidas...
tracking img