Trabajo social y homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad, género y masculinidad

Al ser este un estudio con homosexuales varones, es importante el punto de vista de la masculinidad.
Un trozo de historia puede aclarar nebulosas en el camino, para ello el concepto de masculinidad ubica al lector en una realidad diferente, cabe destacar que la intención de esta investigación es en todo momento facilitar la comprensión de lamisma y llevar al lector de la mano ante una realidad que aunque se quiera ocultar, es más grande que la frazada con la que se quiere cubrir.
Hablar de masculinidad desde la perspectiva de género no es asunto fácil ya que puede resultar amenazante para algunos hombres y porque no para algunas mujeres.
Sin embargo, es de vital importancia para este estudio, el situar la masculinidad, suconcepto principalmente con la perspectiva de género y tomar en cuenta la masculinidad patriarcal, a fin de poder ensamblar conceptos que a nivel histórico, se puede decir que ya forman parte del inconsciente colectivo.
La masculinidad con enfoque de género y la masculinidad patriarcal, ubica el tema en si a la dimensión personal, social y de relaciones de poder en el hombre, para con este findilucidar y orientar en el favorecimiento y crecimiento de las relaciones afectivas del hombre.

Masculinidad patriarcal
Según Briceño en su cuaderno de trabajo, el género también es asunto de hombres: “el desarrollo del análisis sobre la masculinidad patriarcal ha sido una labor que desde el punto de vista histórico se puede catalogar de reciente” desde la década de los 70, diferentesautores empiezan a proponer la importancia del estudio de la masculinidad patriarcal como respuesta a la pregunta fundamental de ¿qué pasa con los hombres? Y a la vez debido a los procesos de reivindicación del feminismo.
Surgen inquietudes acerca de los roles masculinos, la conformación de la identidad masculina, las relaciones de poder, la resolución de conflictos y el vivir cotidiano delos hombres según menciona el mismo autor.
Muchos autores como Herb Golberg (1976), Dan Kley (1985), León Gindin (1987) y Michael Kaufman (1989 citados por Briceño en su obra, empezaron a plantear elementos acerca de la construcción de la masculinidad patriarcal y sus diversas expresiones, partiendo del cuestionamiento central sobre los efectos negativos que dentro del sistema socialpatriarcal se provoca en los hombres.
En cuanto al concepto de masculinidad patriarcal se puede definir de la siguiente forma: “…es el conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada. (…) existe un modelo hegemónico de masculinidad visto como un esquema culturalmente construido, en donde se presenta al varón como esencialmentedominante que sirve para discriminar y subordinar a las mujer y a otros hombres que no se adaptan a este modelo”_ Benno de Keijzer, 1995,p.7_ citado por Briceño.
Es con esta percepción que se ve a la masculinidad como una estructura ideológica y no individual.
Dividiendo en dos dimensiones la masculinidad: en individual y cotidiana, esta representa lo que el individuo vive día a día y la otradimensión es la sociedad, expresada en sus instituciones fundamentales, historia, valores y mandatos. En lo individual la masculinidad patriarcal se expresa en conductas, atributos los cuales determinan un sistema de relaciones con las demás personas, consigo mismos y con su entorno.
Es así como se asume una imagen de hombre como un modelo a seguir específico con características tales como:ser inteligente, sociable, trabajador, preocupado por su familia y defensor y protector de la misma.
En cuanto a las relaciones entre hombres Briceño apunta que “el elemento que predomina es la competencia, que busca la subordinación de unos hombres a otros” quien no calza con el modelo o prototipo establecido, será fácilmente subordinado. Dentro de este sistema según comenta Briceño, la...
tracking img