Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Alimentaria
Fomentar y favorecer el consumo de una dieta correcta, es responsabilidad de la escuela.
• Por ello, mediante la regulación del expendio y distribución de alimentos se promovió un sano crecimiento y desarrollo integral de los niños y adolescentes, y como medida preventiva de las enfermedades crónicas degenerativas.
• Por ello la Secretaría de Educación Pública y la Secretaríade Salud, impulsaron en el marco del Programa de Acción en el Contexto Escolar, la Aplicación de los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, de los planteles de Educación Básica.
• El Programa Escuela y Salud
• La salud de los niños y jóvenes de este país es responsabilidad de todos, la escuela es el lugar porexcelencia para formarlos en la adquisición y el desarrollo de conductas saludables, se ofrecieron conocimientos científicos básicos que les permitió tomar decisiones informadas sobre la prevención de riesgos y enfermedades que puedan menoscabar su salud y por ende su desarrollo integral.
Antecedentes

Las acciones para el cuidado de la salud en el ámbito de las escuelas se han orientadodurante muchos años a la higiene escolar enfatizando el saneamiento básico, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios físicos escolares.
En este sentido, las primeras acciones encaminadas a promover desde las aulas el cuidado y la promoción de la salud, se remontan al año 1986, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió una iniciativa mundial orientadaa desarrollar un enfoque integral de educación para la salud en la escuela.
Esta iniciativa es impulsada por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Sin embargo, a lo largo del tiempo los programas bajo los cualesse ha emprendido la educación para la salud ha transformado sus propósitos y ampliando sus poblaciones de atención, de acuerdo con los problemas de salud y epidemiológicos de la población.

En 1989 México se sumó al esfuerzo para la promoción y educación en salud y se suscribe un acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), con elobjetivo de promover acciones de salud en las escuelas, orientadas a fomentar la adopción de conductas saludables.
A partir del año 2001, con el nombre de Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES), se emprendieron cuatro líneas de acción con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los escolares, con énfasis en los grupos indígena, rural y urbano:
* Educación para la salud
*Detección, atención y referencia
* Promoción de ambientes escolares saludables y seguros
* Participación Social
Actualmente el Programa Escuela y Salud promueve la creación de una nueva cultura a través del desarrollo de competencias para la modificación de las causas y factores determinantes que inciden en la salud individual, familiar y colectiva; el acceso a los servicios de prevención ypromoción de la salud, mediante el Paquete Garantizado de Prevención y Promoción de la Salud; la construcción de entornos que favorezcan la salud y la participación social con múltiples estrategias que generen mejores condiciones de salud en el espacio escolar.
Misión y Visión del Programa dentro de la escuela
Misión
• Construir una nueva cultura de la salud en adolescentes y jóvenes,mediante la modificación de los determinantes causales de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.

Visión
Al 2012 habremos establecido un entorno escolar favorable para la adopción de conocimientos y el desarrollo de competencias que refuercen e impulsen una cultura de la salud y del auto cuidado en la...
tracking img