Trabajo Social y Temáticas Indígenas

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Introducción
Desde los años ochenta, los movimientos indigenistas representan mucho más que una de las formas de los movimientos de revitalización cultural, son la lucha de los pueblos indígenas para defender su propia identidad y para sobrevivir como minorías, (Ander - Egg, 1995).
Las movilizaciones sociales, en general, conducen a nuevas formas de posibilidades de intervención en la vidasocial, cultural y política, en cuanto a acciones colectivas dirigidas a producir cambios sociales o cambios culturales. (Ander – Egg, 1995).
Estas movilizaciones y en este caso la movilización mapuche, requieren de ciertos factores que orienten y potencien su accionar con el fin de lograr sus objetivos. Frente a un análisis realizado respecto de este movimiento en particular se detectaron factoresde debilitamiento, que impiden una acción colectiva eficaz. Como por ejemplo; un Movimiento Social Mapuche fragmentado (Seguel, 2009), donde se puede observar representantes de esta comunidad siendo participes del gobierno estatal, mientras otros luchan por conseguir un autogobierno; por otro lado se visualiza una desvalorización de las culturas originarias, por parte de la sociedad en general, queles dificulta la consecución y establecimiento de redes más diversificadas. A su vez, existe una escasa utilización de los medios de comunicación para dar a conocer sus peticiones, como por ejemplo la tardía de los medios de comunicación para exponer la huelga de hambre los comuneros mapuches, en julio del año 2011, la que llevaba alrededor de cincuenta días de iniciada. La presencia mediáticafue un hito relevante para el movimiento, de acuerdo a lo dicho por la “vocera” Natividad Llanquileo, pues a partir de entonces se instala el tema Mapuche en los medios. Cabe destacar que de no haber sido por las manifestaciones de solidaridad en las calles y a través de internet tal vez nunca se hubiera sabido, (Figueroa, O. y otros, 2011).
A continuación se presentan estrategias orientadas amitigar estos factores de debilitamiento de las movilizaciones.

Propuestas desde el Trabajo Social y desde el Capital Social
Consolidar marcos de significación de su cultura, en la Comunidad Mapuche, que funcionen como principio ordenador para el sostenimiento de la Acción Colectiva

En el caso de la sociedad mapuche hay un factor que complica el desarrollo y su participación social, que tieneque ver con que, tanto el contexto como los referentes estructurales y los procesos en los que se inscribe la cultura han sido por mucho tiempo compartidos entre chilenos y mapuches. No hay una base territorial y estructural absolutamente autónoma de la cultura mapuche. Aun así existen aspectos que aún se mantienen como distintivos y que necesitan ser reforzados como movilizadores en la luchapor el reconocimiento. (Larraín, 2007)
Pablo Marimán Quemenado, en varias de sus presentaciones ha señalado la diversidad tradicional del Pueblo Mapuche en sus formas de relacionarse, de reunirse, de interlocutar, de organizarse territorialmente, de sobrevivir, de luchar, de participación en general y ha destacado que con esta diversidad, en todos los momentos difíciles de la historia, siempre haexistido la capacidad de autogobernarse. Sin embargo, en la búsqueda y lucha por recuperar lo perdido en el contexto actual, esto no ha sido suficiente. Unos claman por la reconstrucción del Wallmapu (Nación Mapuche) en base a los conocimientos y sabiduría ancestral sobre política, sociedad, religiosidad, espiritualidad. Y otros están participan con el estado, contribuyendo a aspectos sociales yculturales Mapuches, pensando que desde “adentro” harán cambios. (Seguel, 2009)
Lo anterior implica altos niveles de fragmentación en los Movimientos indígenas en Chile, especialmente el mapuche. Visiones, desarticulaciones que imposibilitan una acción colectiva eficaz, que se refleja en escasos resultados. Por tanto se hace necesario explicitar y unificar mucho más los contenidos de la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido tematico Trabajo Social cuarto semestre
  • tematica social
  • Trabajo indigenas
  • Foro Tematico Contexto Social
  • Tematica Social Ángel González
  • Quilapayun y su tematica social
  • Tematica de trabajo de grado
  • Sesion Tematica Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS