Trabajo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hacia una mirada sustentable del entorno social y geográfico de las viviendas de emergencia.

“GUÍA DE RECOMENDACIONES SUSTENTABLES PARA VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN SECTOR RURAL.”

AUTORES: JAVIER IGNACIO CANCINO ARAVENA - RODRIGO ANDRES MUÑOZ ROJAS

AÑO DE TITULACION: 2009

RESUMEN

Bajo la experiencia del programa “Habitabilidad Chile Solidario” con una mirada integral a laproblemática de las condiciones mínimas para habitar, entregando soluciones constructivas y psicosociales a las familias más vulnerables de nuestra sociedad, es que el presente trabajo pretende entregar una mirada sustentable a las condiciones mínimas de habitabilidad para familias de extrema pobreza, con el fin de dar soluciones técnicas y constructivas de implementación sustentable dejando demanifiesto el rol de transitoriedad de las viviendas de emergencia sin desconocer las condiciones mínimas de habitabilidad necesarias conductoras hacia una mejor calidad de vida.

El proyecto entregara directrices que se harán presente en los elementos constructivos, espaciales y sociales de la vivienda diseñada, aumentando la calidad de vida en la familia y aportando al quiebre de la situaciónde vulnerabilidad en la que ella se encuentra por largos años de vivir en una mediagua.

Se abordara las familias del sector rural, específicamente las del secano, que presentan problemas de agua potable, electricidad y conectividad.

Finalmente la vivienda deberá responder a un bajo costo de fabricación incorporando y transfiriendo tecnologías con alto grado de flexibilidad y adaptabilidadpara cada realidad local que tiendan al aprovechamiento de recursos locales, materiales y humanos.

INTRODUCCION

CONTEXTUALIZACION GENERAL DEL PROBLEMA

El programa PUENTE ha dejado en evidencia la magnitud de los problemas que tienen las familias de extrema pobreza en sus viviendas y las precarias condiciones en las que habitan. Estas dificultades son inherentes a las familias que vivenhacinadas en pequeñas viviendas, generalmente de madera, mal construida y muy deteriorada, las que en muchos casos carecen incluso de aislamiento, ventilación y luz natural.(imagen1)

En otras ocasiones el problema radica en la urgencia de transformar la solución habitacional recibida en una vivienda capaz de acoger las necesidades particulares de cada familia que se encuentra en situación deemergencia.

POLÍTICA HABITACIONAL

Durante los ´70 la respuesta a las necesidades habitacionales de los sectores de menores recursos fue débil y se tradujo en la más evidente de las demandas sociales insatisfechas del período.
Esto quedó en evidencia con las grandes “tomas de terreno” de los años ´80.
Se realiza previamente un breve balance de las etapas que caracterizan el desarrollo de lapolítica habitacional de las últimas décadas, examinando con mayor detención la fase actual de la política.
Incrementando la cantidad de soluciones respecto al área social considerablemente.

La actual vivienda de emergencia sigue siendo la misma de mediados de los ´80 lo que nos habla de un estancamiento en la evolución de las soluciones para personas con ingresos mínimos.

Además estas nocumplen con estándares mínimos de calidad espacial y constructiva propiciando espacios que no resuelven las problemáticas sociales de este segmento. (imagen 2)

La política habitacional establece entrega de viviendas a familias que logran un ahorro mínimo de 10,5 UF, bajo ese concepto, las familias más vulnerables de nuestra sociedad no son beneficiadas por el subsidio.

Las familias calificadascomo más vulnerables, se entenderá por familias atendidas por el programa Puente, que forman parte del primer quintil de la población, no tienen capacidad de ahorro, por lo cual el estado le entrega “viviendas de emergencia” ------- Mediaguas ----- , dentro de las familias que reciben este beneficio, existe un grupo de familias las cuales permanecen con esta vivienda por un periodo mayor al...
tracking img