Trabajo taller sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE PROFESORES DEL CENTRO
TALLER DE SEXUALIDAD
TRABAJO FINAL

28 de agosto de 2012

DANIELA FRANCO, QUÍMICA
DIEGO GHIENA, BIOLOGÍA
DAMIÁN MARTÍNEZ, QUÍMICA
PABLO MUJICA, QUÍMICA
PROFA. BEATRIZ RODRÍGUEZ
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………….3
Discriminación……………………………………………………………….5
Discriminación social………………………………………………………..6
Discriminación degénero…………………………………………………..8
Primera dualidad: Homosexualidad……………………………………….9
Segunda dualidad: VIH/SIDA…………………………………………….11
* Riesgos…………………………………………………………….11
* A tener en cuenta…………………………………………………12
* Prevención………………………………………………………...13
* Mitos………………………………………………………………..14
* Tratamiento……………………………………………………...…15
* Nuevas fronteras………………………………………………….15
Reflexionespersonales…………………………………………………..17
Bibliografía…………………………………………………………………20

Introducción
Este trabajo, con carácter de evaluación del taller de Sexualidad, lo hemos denominado “Dos caras de una misma moneda”, ya que el análisis surge a partir de las historias de vida un tanto dicotómicas de los personajes, Gabriel, Baltasar y Alex, del video “Sutiles Diferencias” presentada por la Fundación Huésped y abordada en clase. El tema central de este trabajo es ladiscriminación enfocada desde realidades similares y diametralmente opuestas que viven los personajes. Gabriel es homosexual y sufre de VIH, Baltasar optó por la misma orientación sexual y en el transcurso de la película entabla una relación sentimental con él. Existe una igualdad que recae en la orientación sexual, pero una gran diferencia que se encuentra en el modo de vivirla, dado que Gabrieldebió abandonar su pueblo natal por discriminación y Baltasar fue contenido por su familia. De esta primera dualidad surge una rama del tema central de nuestro análisis, la aceptación de la orientación sexual y su manera de afrontar la visión discriminadora de la sociedad.
Por otra parte, tenemos la relación existente entre Alex y Gabriel, que tristemente está dada por una enfermedad, el VIH, enambos casos adquirida por los mismos motivos, es decir la falta de contención y el sentimiento de soledad frente a sociedades nuevas y excluyentes. Alex emigró a Europa en busca de mejoras económicas y se encontró solo frente a una sociedad extraña y sin contención emocional. Gabriel, por su parte, fue excluido de su pueblo natal y se vio cara a cara con la inmensidad de la capital argentina y anteuna falta de contención emocional por parte de su familia. Estas situaciones desencadenan en la generación de vínculos con personas extrañas y aferrarse a estos sin evaluar las consecuencias a posteriori, cayendo en descuidos a la hora de mantener relaciones sexuales casuales. En esta segunda dualidad se analizará la discriminación de género, la asimilación de la familia frente a la enfermedad ycaracterísticas de esta enfermedad, tales como mitos, prevención, tratamiento y riesgos. A modo de cierre de esta introducción vale aclarar que nos pareció conveniente tomar como punto de partida diversas definiciones de discriminación, para evitar errores en el análisis.

Discriminación
Para comenzar este trabajo es conveniente considerar en primera instancia a qué nos referimos con eltérmino discriminación, ya que a lo largo del video de la Fundación Huésped (eje central sobre el que se construye la presente labor) se alude al tema.
Al hablar de discriminación podemos encontrar varias definiciones que en definitiva aluden a lo mismo, y que consideramos deben precisarse. Dentro de ellas encontramos la procedente del Diccionario de la Real Academia Española: “dar trato de inferioridada una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” Por otra parte encontramos, en la Ley 17.817 de nuestro país, una definición un tanto más amplia. La misma decreta en su artículo segundo: “(…)se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física...
tracking img