Trabajo - tres sombreros de copa de miguel mihura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres sombreros de copa
De Miguel Mihura

Índice
• Miguel Mihura: Vida, obra y corriente literaria ◦ Tres sombreros de copa 1 Personajes
2 Valor de los diálogos y características irracionales de los mismos 3 Crítica por parte del autor
4 Relación entre la obra y los movimientos de vanguardia del siglo XX

Miguel Mihura
Miguel Mihura nació en Madrid el 21 de Julio de 1905. Hijo de MiguelMihura Álvarez, un actor y empresario del mundo del teatro. Durante su infancia, a causa de la profesión de su padre, vivió en un ambiente teatral que mas adelante causaría una gran influencia en su obra. Después de terminar sus estudios secundarios se dedicó a dibujar viñetas humorísticas en varias publicaciones como “Muchas Gracias”, “Buen Humor” y “Gutiérrez”. Además ejerció como periodista yfue el cofundador de las revistas humorísticas: “La Ametralladora Fogueante” y “La Codorniz”. En 1932 escribió “Tres sombreros de copa” y Mihura la dio a conocer entre un buen numero de empresarios teatrales y actores que por aquel entonces no la entendieron y se negaron a representarla. Por lo que su obra mas popular no se estrenó hasta que en 1952, 20 años mas tarde, el Teatro EspañolUniversitario la estrenó en una única sesión. Dada la buena recepción por parte del público; Mihura se animó a estrenarla de forma comercial en los teatros, pero el público tampoco la entendió y Mihura se dedicó entonces a hacer un teatro mas 'asequible'. Durante los años del Franquismo fue militante de la Falange Española y en ese tiempo fue director de una revista que hacia parodias sobre los conflictossociales del momento. Paralelamente, la sátira se imponía en su obra sobre el humor. En 1942 participó junto a Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga en el guión de la célebre joya del cine español, “Bienvenido, Mister Marshall”. Entre sus obras publicadas encontramos “El caso de la señora estupenda”, “Una mujer cualquiera”, “A media luz los tres”, “El caso del señor vestido de violeta”, “Miadorado Juan”, “Carlota”, “Melocotón en almíbar”, “Maribel y la extraña familia”, “El chalet de madame Renard”, “Las entretenidas”, “La bella Dorotea”, “Milagro en casa de los López”, “Ninette y un señor de Murcia”; entre otras que ganaron reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro y el Premio Calderón de la Barca. En 1976 fue nombrado académico de la Real Academia Española.

Falleció alos 72 años y fue enterrado en San Sebastián, el lugar donde residió durante la Guerra Civil.

La 'otra' generación del 27
Miguel Mihura, junto con otros autores como Antonio de Lara, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela; forma parte de la que se conoce como la otra generación del 27. Mientras se conoce como generación del 27 al movimiento literario surgido alrededor del año 1927 liderado porautores como Federico García Lorca, Pedro Salinas y Rafael Alberti, consideramos componentes de 'la otra' a los humoristas, discípulos de Ramón Gómez de la Serna, que planteaban sus obras en un tono, preferentemente, surrealista. Entre las obras de los autores de la generación del 27 se destaca la neutralidad en todos los aspectos; el llamado equilibrio entre conceptos. Equilibrio entresubjetivismo y objetivismo, entre lo abstracto y lo explícito, entre lo sentimental y lo intelectual, … En cambio; 'la otra' destaca por romper con lo establecido mediante su nuevo concepto del teatro, la aparición de obras puramente surrealistas y la aparición de una sátira políticamente incorrecta que curiosamente encontró un hueco en los posteriores años de Guerra Civil. Es importante destacar lasaportaciones de estos autores en el género humorístico dentro del cine español. Sobretodo por parte del director Edgar Neville y de otros “colaboradores” como nuestro Miguel Mihura en “Bienvenido, Mister Marshall”.

Tres sombreros de copa
Tres sombreros de copa es la obra estrella de Miguel Mihura por excelencia. Destaca por el nuevo concepto de teatro del absurdo que introduce al “convencional”...
tracking img