Análisis crítica de la obra de teatro de miguel mihura: “tres sombreros de copa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Moderno Español
Dr. Ricardo Doménech
Nate Schell
30-4-02

Análisis crítica de la obra de teatro de Miguel Mihura: “Tres sombreros de copa”

Los dos mundos de Dionisio

A lo largo de la historia del mundo hay muy pocas personas e invenciones que de veras son innovadoras. Claro que muchos inventos son imprescindibles pero, en el fondo, se enraízan en otraidea. Incluso el invento del Internet, el más reciente que llama la atención y ha cambiado el mundo de forma tan radical, sólo es una extensión del teléfono. Se ha descubierto e ideado tanto que inventar algo único y nuevo hoy en día es muy difícil. La habilidad de idear algo tan único que no se enraíza en nada es el requisito necesario para ser innovador. Sobresalen genios como Einstein yNewton en el campo científico o Shakespeare y Picasso en el artístico; su genio era genuino e innovador. Asimismo, Miguel Mihura, dramaturgo del teatro español contemporáneo, aunque no tan conocido como ellos, revolucionó la farsa del teatro español, de una manera tan radical y distinta, que merece calificarse como innovador.
Nacido en Madrid el 21 de julio de 1905, Mihura se cría en unambiente sumamente teatral; su padre era actor, autor y empresario del teatro y a Miguel siempre le encanta el teatro. En 1921, a la edad de 16 años ingresa en la academia del teatro del Rey Alfonso, donde aprende todo lo que sabe del teatro. Además de fundar unas revistas de humor como La Codorniz, trabaja en el cine, pero el teatro siempre es su fuerte. Gana el premio nacional de teatro en 1953por Tres sombreros de copa y, en 1976, ocupa el sillón K de la Real Academia Española de la lengua hasta su muerte de una coma hepática el 28 de octubre de 1977. (Mihura, 1994: 11-26).
Lógicamente, como crece en un ambiente teatral, lee muchas obras dramáticas y acude a obras dramáticas con frecuencia, lo que seguramente le influye. No obstante, aunque admite que en el teatro todo esevolución, no cree que sea cosa de influencias (De Miguel Martínez, 1997: 280); es muy individualista FUCK que escribe lo que le salga. Por lo tanto, artísticamente está libre de todos compromisos (Mihura, 1994: 19). Al igual que Jardiel Poncela y García Lorca, pertenece a la etapa preguerra de renovación del teatrocaracterizada por las múltiples rupturas de las formas y los temas dramáticos convencionales. FUCK Sin embargo, es Mihura el que hace mella más que nadie. (Ruiz Ramón, 1980: 322-323).
Piensa que el teatro es demasiado serio y, por eso, escribe sus obras (Mihura, 1994: 17-18). Al estrenarse, aunque 20 años después de su escritura, todavía tiene un impacto sorprendente que causa escándalo yasombro por la vanguardia que era (Mihura, 1994: 35).
Ahora bien, como el típico genio, Mihura no piensa que sea innovador, su genio le resultó natural; . FUCK Sabía muy bien que aquel estilo era su propio y no influido por nadie. Sin embargo, Tres sombreros de copa, aunque no se radique en farsas anteriores, está influido por la vida de Mihura y la refleja mucho. Le resulta más fácil escribirsobre lo que ya conoce y, por consiguiente, refleja su educación burguesa. Asimismo, lo escribe justamente después de romper con su novia con quien se quiere casar (De Miguel Martínez, 1997: 286).
El argumento es bastante sencillo; el protagonista, Dionisio, ha acudido a un hotel, en que se ha quedado por un mes los siete años previos, para pasar su última noche de soltería. Falta pocopara las once de la noche y se casará a las ocho de la mañana siguiente. Da la casualidad que, al mismo tiempo, la tripulación del ballet de Buby Barton y varios artistas del circo, como la mujer barbuda, están en el hotel esperando su debut la noche siguiente. Justamente mientras Dionisio intenta acostarse se oye un argumento muy fuerte desde la habitación de al...
tracking img