Trabajo a aparto locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO LOCOMOTOR

El APARATO LOCOMOTOR es un sistema complejo que incluye; huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.
Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos.
Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los demás miembros de su especie. Otras funciones del aparato locomotor son:-Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.
-Darle rigidez y resistencia.
-Proteger las vísceras u órganos internos.
Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los músculos.
EL ESQUELETO
El esqueleto humano cuenta con 206 huesos y es el armazón de la anatomía humana que soporta el cuerpo y protege sus órganos internos. El esqueleto estáformado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros huesos en articulaciones flexibles que permiten la gran movilidad y flexibilidad del cuerpo humano. Solamente hay un hueso, el hiodes, que no está conectado directamente a otro hueso a través de una articulación. Este hueso fija la lengua y está unido a laapófisis estiloides del cráneo a través de un ligamento. Los esqueletos del hombre y de la mujer son básicamente iguales, con la única gran excepción de que los huesos femeninos suelen ser más ligeros y finos y que la pelvis es más ancha y profunda que la del hombre. Esta última diferencia facilita los partos.
El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen por bandas de tejidoconjuntivo resistente y poco elástico denominadas ligamentos.
La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.
Los huesos son duros. Están formados por una substancia blanda llamada osteina y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio.Los huesos largos tienen en su parte media un canal centralrelleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula roja.

QUE SON LOS HUESOS Y QUE HACEN

Nuestros huesos comienzan a desarrollarse antes de nuestro nacimiento. En las etapas iniciales, el esqueleto está formado por cartílago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificación. Durante la osificación, el cartílago es reemplazado por depósitos durosde fosfato de calcio y colágeno, los dos componentes principales de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años.
Los huesos de los niños y los adolescentes son más pequeños que los de los adultos y cuentan con "zonas de crecimiento" denominadas placas de crecimiento. Estas placas están conformadas por columnas de células de cartílago que se multiplican, aumentan su longitud y,más tarde, se convierten en hueso mineralizado duro. Estas placas de crecimiento son fáciles de detectar en una radiografía. Dado que las niñas maduran antes que los niños, sus placas de crecimiento se transforman en hueso duro a una edad más temprana.
La construcción de huesos continúa a lo largo de la vida, ya que nuestro cuerpo renueva y da forma constantemente al tejido vivo de los huesos.Los huesos contienen tres tipos de células: los osteoblastos, que forman nuevos huesos y ayudan a reparar los daños; los osteocitos, que transportan nutrientes y desechos desde y hacia los vasos sanguíneos presentes en los huesos, y los osteoclastos, que desgastan el hueso y ayudan a darle forma. Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes, y trabajan sobre los huesos mientrasse modifican por el crecimiento. También desempeñan un papel importante en la reparación de fracturas.
Los huesos están formados por calcio, fósforo, sodio y otros minerales, así como la proteína colágeno. El calcio es necesario para que los huesos sean duros, lo que les permite soportar nuestro peso. Los huesos también sirven para almacenar calcio y liberan parte en nuestro torrente...
tracking img