TRABAJO A DOMICILIO Y TRABAJO DOMESTICO

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Capítulo tercero.
Trabajo a domicilio
Artículo 156.  Trabajadores a domicilio son los que elaboran artículos en su hogar o en otro sitio elegido libremente por ellos, sin la vigilancia o la dirección inmediata del patrono o del representante de éste.
La venta que haga el patrono al trabajador de materiales con el objeto de que éste los transforme en artículos determinados y a su vez se los vendaa aquél, o cualquier otro caso análogo de simulación, constituye contrato de trabajo a domicilio y da lugar a la aplicación del presente Código.
Dichas simulaciones son prohibidas.
Artículo 157.  Todo patrono que ocupe los servicios de uno o más trabajadores a domicilio debe llevar un libro sellado y autorizado por la Dirección General de Trabajo, en el que se debe anotar:
a) los nombres yapellidos de dichos trabajadores;
b) la dirección del lugar donde viven;
c) la cantidad y naturaleza de la obra u obras encomendadas;
d) la cantidad, calidad y precio de las materias primas que suministre;
e) la fecha de la entrega de esas materias a cada uno de los trabajadores y la fecha en que éstos deben devolver los respectivos artículos ya elaborados; y
f) el monto de las correspondientesremuneraciones.
Además, debe hacer imprimir comprobantes por duplicado, que el trabajador ha de firmar cada vez que reciba los materiales que deban entregársele o el salario que le corresponda; y que el patrono debe firmar y dar al trabajador cada vez que éste le entregue la obra ejecutada. En todos estos casos debe de hacerse la especificación o individualización que proceda.
Si una de las partes no sabefirmar debe imprimir su respectiva huella digital.
Artículo 158.  Los trabajos defectuosos o el evidente deterioro de materiales autorizan al patrono para retener hasta la décima parte del salario que perciban los trabajadores a domicilio, mientras se discuten y declaran las responsabilidades consiguientes. 
Artículo 159.  Las retribuciones de los trabajadores a domicilio deben ser canceladas porentregas de labor o por períodos no mayores de una semana y en ningún caso pueden ser inferiores a las que se paguen por iguales obras en la localidad o a los salarios que les corresponderían a aquéllos si trabajaran dentro del taller o fábrica de un patrono.
El patrono que infrinja esta disposición debe ser sentenciado a pagar una indemnización a cada uno de los trabajadores, equivalente aldoble de los salarios que haya dejado de percibir. 
Artículo 160.  Las autoridades sanitarias o de trabajo deben prohibir la ejecución de labores a domicilio, mediante notificación formal que deben hacer al patrono y al trabajador cuando en el lugar de trabajo imperen condiciones marcadamente antihigiénicas, o se presente un caso de tuberculosis o de enfermedad infecto-contagiosa. A la cesacióncomprobada de estas circunstancias, o a la salida o restablecimiento del enfermo y debida desinfección del lugar, se debe otorgar permiso de reanudar el trabajo.
El patrono o quien diez o más trabajadores a domicilio le soliciten local para sus labores, está obligado a proporcionárselos, quedando en este caso dichos trabajadores como laborantes de empresa.

Capítulo cuarto.
Trabajo doméstico
Artículo161.  Trabajadores domésticos son los que se dedican en forma habitual y continua a labores de aseos, asistencia y demás propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el patrono.
Artículo 162.  Salvo pacto en contrario, la retribución de los trabajadores domésticos comprende, además del pago en dinero, el suministro de habitación ymanutención.
Artículo 163.  El patrono puede exigir al trabajador doméstico antes de formalizar el contrato de trabajo y como requisito esencial de éste, la presentación de un certificado de buena salud expedido dentro de los treinta días anteriores por cualquier médico que desempeñe un cargo remunerado por el Estado o por sus instituciones, quien lo debe extender en forma gratuita.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo A Domicilio
  • Trabajo a Domicilio
  • Trabajo a domicilio
  • Trabajador A Domicilio
  • El trabajo a domicilio
  • trabajo a domicilio
  • Trabajadores A Domicilio
  • De los trabajadores a domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS