Trabajo `propagacion de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autogamia:
Muy raramente la autogamia es el único mecanismo de propagación en angiospermas. Todas las especies que se describen como autógamas obligadas poseen unos niveles muy bajos de alogamiaque asegura un flujo génico restringido entre las poblaciones garantizando, por tanto, la unidad de la especie. El porcentaje de alogamia de plantas pertenecientes a especies autógamas depende delgenotipo, de la variedad , de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, de la presencia de polinizadores, etc. En algodón, por ejemplo, variedades pertenecientes a determinados genotipos tienenhasta un 50% de alogamia.
Las especies en las que la autogamia es común pero la alogamia no es rara se dice que son autógamas facultativas (para algunos autores autógamas opcionales). Las plantas deespecies autógamas son, por lo general anuales, con flores pequeñas, no conspicuas, sin atracción para los agentes polinizadores. La autogamia es una estrategia útil cuando existe un pequeño númerode individuos por área ya que el éxito de la propagación es más importante que la producción de nuevos genotipos.
La autogamia es ventajosa en especies poliploides ya que la genética es mucho máscompleja en los diploides que en los poliploides. En un individuo diploide, el genotipo para un locus determinado puede ser: AA, Aa y aa. La situación es más compleja en los tetraploides: AAAA. AAAa,AAaa, Aaaa, aaaa. La alogamia ayuda a obtener una visión más favorable que la autogamia o la propagación vegetativa.
xenogamia
Polinización entre flores de diferentes individuos de una misma especie.Propagación por semillas: Se usa principalmente para originar portainjertos, y para obtener nuevas variedades. La semilla se extrae de frutos maduros por medio de maceración, pudiendo ser sembrada deinmediato, o dejarse secar al aire y sombra por algunos días. Posterior al secado se tratan las semillas con fungicidas y se guardan en bolsas de polietileno selladas.
Proceso deLa germinación es...
tracking img