Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
2.1. Formación del México independiente
“Abre los ojos, pueblo americano
y aprovecha oportunidad tan oportuna.
Amados compatriotas, en la mano
las libertades ha dispuesto la fortuna;
si ahora no sacudís el yugo hispano
miserables seréis sin duda alguna”
Verso alusivo al nombramiento de José I como Rey de España. (1)

Antecedentes
Laconquista de América en el Siglo XVI, fue un acontecimiento violento que permitió a los españoles saquear los grandes yacimientos de oro de América, principalmente de México y Perú.

2.- El enfrentamiento armado entre los españoles y los nativos mexicanos tuvo repercusiones en todos los aspectos de la forma y condiciones de vida vigentes en aquel momento, entre las principales están: dominiomilitar y cultural español, la gran mezcla de razas y las restricciones del mercado interno, en virtud de que la economía se basaba fundamental en la explotación minera

El interés por extraer metales de nuestras minas –aunado al débil desarrollo tecnológico- generó el sometimiento indígena y la aplicación de largas jornadas de trabajos forzados. La división política consistía en provincias,capitanías, o virreinatos, que respondían a las reglas impuestas por el dominio español.

La religión de los indígenas caracterizada por ser politeísta se vio transformada al monoteísmo de la Iglesia católica, como una extensión de su evidente poder en España, pero también significó la adopción de alfabetizadores por parte de religiosos como Fray Bernardino de Sahagún, quienes contribuyeron adifundir la cultura española y, obviamente, su idioma.

Durante el proceso de colonización de la Nueva España los indígenas representaban la mayor parte de la población y tuvo lugar una gran mezcla de razas, reconociéndose básicamente:

• Españoles peninsulares (nacidos en España).
• Criollos (españoles nacidos en América, en este caso México)
• Mestizos (mezcla de español con indígena)
•Mulatos (de origen africano)
• Las consecuentes derivaciones de la mezcla de las razas anteriores.

• Discriminación y poder

De acuerdo con esta diversidad de razas, había diferencias importantes conforme al lugar que cada una ocupaba en la escala social y la estructura de poder: los españoles controlaban las decisiones, en muchos casos derivadas de la Corona de España; en cambio, los negrosestaban confinados a los trabajos físicos más fuertes y no existía posibilidad de otras expectativas, es decir de movilidad social. Conforme a la ley vigente en ese tiempo, los miembros de las castas (quienes descendían de europeos, africanos, asiáticos e indios) no podían desempeñar cargos públicos y eclesiásticos; tampoco tenían posibilidades de vivir en los mismos barrios que los europeos niejercer ciertas ocupaciones o profesiones.

Los criollos, quienes estaban relegados del acceso al poder, cumplieron un papel importante al apoyar y promover que el pueblo se levantara en armas, como es el caso del cura Miguel Hidalgo y Costilla. De hecho, un gran número de personas que se unieron a la lucha por la Independencia pertenecían a los distintos sectores sociales y razas, su objetivocomún fue dejar de depender de la Corona Española.

• Economía y migración

4.- Otro hecho que necesitamos considerar es el cambio de las condiciones económicas y el modo de producción. España había sido una potencia en el ámbito de la navegación, comercio de esclavos, saqueo de las colonias y acumulación de metales preciosos, actividades propias parara el intercambio de bienes.

Noobstante, fue quedando a la zaga en el aspecto productivo, donde otras naciones se desarrollaron más velozmente, por tanto, el oro de España fue utilizado para pagar bienes que requerían mayor elaboración y no podía generar.

A esto se agregó el interés de mucha gente de Europa por emigrar con la idea de volverse rico en América, lo que contribuyó a debilitar notablemente la economía de la nación...
tracking img