Freire , la politica y la edeucacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Wilson C. E. Hiram, R1MF

Freire insiste en que los lectores asuman una actitud crítica al abordar un texto. No aceptar pasivamente lo que dice el autor. Evaluar críticamente el texto, cuestionar y poner en duda lo que han leído. En esta traducción “se trata de recrear los pensamientos del autor”. Hay términos para los cuales sólo se puede ofrecer una mera aproximación, y aún otros queresultaban intraducibles. De estos últimos se ofrece una definición..
El asentamiento es la organización económica de producción agrícola experimentada en Chile, durante la reforma agraria. Allí la propiedad pertenece a la comunidad y la administración del proceso productivo es controlada por los campesinos.
Un círculo de cultura, es un grupo de individuos ocupados en el aprendizaje de lalectoescritura, y en el análisis político de su realidad inmediata y de los intereses nacionales. Aquí la lectura, es la ”lectura social y política de la realidad”.
El equipo central se refiere a los coordinadores responsables de la alfabetización y de otras actividades de los círculos de cultura.
El latifundio denomina la propiedad privada de una gran extensión de tierra.
Contemporáneamente a estelibro, en EE.UU. los conservadores y los radicales debaten sobre las escuelas y la educación en Norteamérica. Según los conservadores, las escuelas no han logrado tomar en serio su compromiso con las exigencias capitalistas y las necesidades de la economía de mercado. Desde la izquierda radical desprecian a las escuelas como meros reflejos del mercado labora. Otros, desde la sociedad dominante,dicen que la educación pública ya no brinda los instrumentos necesarios para la acción transformadora y el pensamiento crítico.
Como dominio de la cultura de las masas, las escuelas se han convertido en un dispositivo de la reproducción cultural y económica. Dos posturas opuestas, entre el discurso de la dominación o el discurso de la desesperanza.
En este trabajo Freire ha logrado combinar ellenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad, incorporando críticamente a su trabajo una tradición de pensamiento radical.
Freire argumenta que la dominación no se reduce a una forma de dominación de clase, rechaza la idea de que exista una forma universalizada de opresión. Por lo contrario, identifica y localiza formas de sufrimiento que hablan de modos particulares de dominación y porlo tanto diversas formas de lucha y resistencia colectivas. Argumenta que la sociedad contiene múltiples relaciones sociales contradictorias que pueden servir de base para que los grupos sociales luchen y se organicen. (discriminación racial, sexual y de edad).
Dominación: es más que la imposición de un grupo sobre otro sino que representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales,históricas y contemporáneas que se combaten constantemente desde el poder asimétrico. Papel importante de la Historia, donde hombre y mujeres generan posibilidades al desafiarlas.
Freire introduce una nueva dimensión en la teoría y la práctica educativa radical, la fe en la capacidad de los oprimidos para luchar en pos de su propia liberación. Este discurso genera un nuevo punto de partida altratar que las esperanzas se materialicen y la desesperación pierda fuerza de convicción. Vincula teoría y práctica social a la idea de emancipación.
La política cultural de Freire es el reflejo de una teoría social radical, con un discurso que gira en torno a una lucha contra todas las formas de dominación subjetiva y objetiva. Como lucha para alcanzar formas de conocimiento, habilidades yrelaciones sociales necesarias para la emancipación social e individual.
Para Freire, la educación, incluye y trasciende la noción de escolaridad. La Educación representa 2 cosas, la lucha por el sentido y por las relaciones de poder. La educación es donde el poder y la política adquieren una expresión fundamental. Significados, deseos, idioma y valores responden a las creencias más profundas...
tracking img