Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO.
El art. 441 del Código de Comercio nos dice que una letra de cambio puede ser girada a día fijo; a cierto plazo de la fecha; a la vista; a cierto término vista. Igualmente establece que las letras de cambio que tengan vencimientos distintos de las anteriores, o vencimientos sucesivos, son nulas.
* A día fijo: debe contener el día, mes y año respectivo enque la letra de cambio deberá ser cancelada. 30 de junio del 2003.
* A cierto plazo-fecha: el vencimiento toma con punto de partida la fecha de emisión del título y luego incorpora el término establecido. A cinco meses fecha, a noventa días fecha.
* A cierto término vista: conforma un vencimiento indeterminado en el momento de la emisión de la letra, la cual deberá pasar por la aceptacióndel librado a objeto de precisar dicho vencimiento. a noventa días vista.
* A la vista: deben ser presentadas a la aceptación dentro de los seis (6) meses desde su fecha de emisión (art. 431 del Código de Comercio); la fecha de la aceptación determina el punto de partida del lapso previsto para el vencimiento. a tres meses vista; los tres meses comenzarán a correr desde el día de laaceptación, que por supuesto deberá ser fechada.
1. Es la cancelación de la deuda cambiaria, previa la presentación del título a tal fin.
La exhibición de la letra con fines de cobro es siempre obligatoria aun en el caso de cláusula sin protesto. (Art. 446 del Código de Comercio)
2. EL PAGO. CONCEPTO.
El librado es el que paga haya aceptado o no. La letra debe ser presentada al libradodestinatario de la orden de pago emanada del librador aun cuando no haya habido aceptación en el entendido de los casos que no la requieren por ser ésta en general facultativa (art. 429 del Código de Comercio) o por tratarse de letras giradas a la vista, o con cláusula "no aceptable".
Por el contrario el supuesto de rechazo de aceptación impone levantar el protesto; y el protesto por falta de aceptaciónexime al portador de presentar la letra a su pago y de sacar el protesto por falta de pago (art. 452, ap, 3º del Código de Comercio).
Se paga al portador legítimo, quien debe exhibir el título, pues el documento es la prueba única y decisiva a los fines del ejercicio del derecho incorporado. El cobro puede hacerse mediante un endoso en procuración.
3. SUJETOS.
El art. 446 del Código deComercio contempla que el portador debe presentar la letra de cambio a su pago, sea el día en que es pagadera, o sea en uno de los dos días laborables que le siguen. La presentación a una Cámara de compensación, equivale a una presentación al pago.
El protesto me deja constancia de la falta de aceptación o de la falta de pago y sirve para abrir la vía de regreso a menos que el librador no hayaexonerado al tenedor del protesto.
Para el librado aceptante no hay protesto sino cobranza en los 3 años siguientes que es el lapso de prescripción, pero ésta prescripción se puede interrumpir civilmente demandando y registrando la demanda.
No se recomienda que se haga la presentación al pago el último de los días laborales porque se puede no tener tiempo de hacer el protesto y se pierde la vía deregreso a menos que se haya exonerado al tenedor del protesto.
1. LAS ACCIONES DE REGRESO.
2. COMO SE HABILITA LA VÍA DE REGRESO.
* Cuando la letra no es aceptada se debe levantar el protesto y se abre la vía de regreso.
* Si la letra no necesita aceptación, se va a presentar al pago al vencimiento o los 2 días laborables siguientes. (Si no se paga se necesita el protesto para abrirla vía de regreso).
* PRESUPUESTOS DE LA ACCIÓN DE REGRESO.
Es un documento autentico por medio del cual debe el portador de la letra dejar constancia de la falta de aceptación o de la falta de pago. Tiene que levantarse ante un notario que es el funcionario idóneo para dar fe publica.
Si no hay protesto caduca el derecho a ejercer las acciones de regreso y solo se puede ejercer acción...
tracking img