Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales
*) Disposiciones fundamentales:
La Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, dicha ley se caracteriza por la amplitud en cuanto al objeto del control, disposiciones Fundamentales en el Artículo 1° Toda persona natural habitante de la República, o persona jurídica domiciliada en ésta,podrá solicitar ante los Tribunales competentes el amparo previsto en el Artículo 49 de la Constitución, para el goce y el ejercicio de los derechos y Garantías constitucionales, aun de aquellos derechos fundamentales de la persona humana que no figuren expresamente en la Constitución, con el propósito de que se restablezca inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más seasemeje a ella. La garantía de libertad personal que regula el hábeas corpus constitucional, se regirá por esta ley. En su artículo 2, establece que la acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal. En su artículo 5, la Ley Orgánica de Amparo dispone que la acción de amparo procede contra todo actoadministrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucionales.
*-) La Admisibilidad
El numeral 5 del artículo 6 de la ley Orgánica de amparo prescribe, de modo opuesto, la admisibilidad y la inadmisibilidad, al mismo tiempo, de la acción de amparo, en el supuesto de que el accionante haya optado por las víasordinarias o los medios judiciales preexistentes, y cuando dicho accionante pueda alegar violación o amenaza de violación de un derecho o garantía constitucionales.
Dicho numeral 5 dice: “No se admitirá la acción de Amparo: Cuando el agraviado haya optado por recurrir a las vías judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes. En tal caso, al alegarse la violación o la amenazade violación de un derecho o garantía constitucionales, el Juez deberá acogerse al procedimiento y a los lapsos establecidos en los artículos 23, 24 y 26 de la presente ley, a fin de ordenar la suspensión provisional de los efectos del acto cuestionado.”
Parece claro que la causal de inadmisibilidad genérica de la acción de amparo  prescrita por 3) y 4) es congruente con el artículo 27 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela; pero la causal de inadmisibilidad a que se refiere la primera parte del numeral 5 es parcialmente conforme con dicho artículo, entre otras cosas, porque las vías ordinarias o medios judiciales preexistentes son también amparadores, aunque de manera específica, y, además, porque la seguridad jurídica, valor fundamental del Estado de derecho, exigeel “cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados” en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 3), y el aseguramiento del debido proceso (art. 49). La seguridad jurídica, basada en la tutela judicial según las leyes objetivas que regulan su ejercicio, es también una garantía constitucional que puede entrar en conflicto con los derechos fundamentales de lapersona. Y, en efecto, la tutela judicial de éstos, por medio de la acción genérica del amparo, y de su procedimiento “oral, público, gratuito y no sujeto a formalidad”, es, en el fondo, y a pesar de su fundamentalidad, una exceptuación incierta del procedimiento ordinario que “ampara”, asimismo, pero de modo específico, los derechos humanos.

*) La Competencia
Es compatible el carácter subsidiarioque la Ley Orgánica de Amparo atribuye a la acción de amparo con el art. 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El artículo 27 dice:
“Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los...
tracking img