Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
 Fuerzas y deformaciones.
Idea General
Las fuerzas actúan modificando la posición de reposo o movimiento de los cuerpos  produciendo en ellos una deformación En toda fuerza se distingue el punto de aplicación, la dirección, el sentido y la intensidad. Usamos los vectores para representar fuerzas  y los dinamómetros para medirlas .La unidad de medida es el kilogramo fuerza.Fuerza
Toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo, o de producir su deformación.
Elementos de una fuerza
Se llama punto de aplicación al lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. La dirección queda señalada por la recta según la cual se manifiesta la fuerza. El sentido es el lugar hacia donde se dirige el esfuerzo, si éste es suficiente, el cuerpo se mueve.  Entoda dirección hay 2 sentidos opuestos. La intensidad es el valor de la fuerza que actúa. 
Las fuerzas y los problemas que plantean sus componentes se representan mediante vectores.   Un vector es un segmento rectilíneo de longitud determinada que termina en un extremo en punta de flecha.  En un vector el punto de aplicación es un extremo del mismo, la dirección es la recta del vector, el sentidoel de la flecha y la intensidad, su longitud.
DIRECCION
<------------------------------------------------------->
  SENTIDO
<----------INTENSIDAD----------->

FUERZAS DE IGUAL DIRECCION PERO SENTIDO E INTENSIDAD DISTINTOS
 

Deformaciones
Por deformación se entiende el cambio de forma que experimenta un cuerpo al aplicarle una fuerza adecuada.  Toda fuerza aplicada a uncuerpo produce deformaciones. A veces son tan pequeñas que no se aprecian. Cuando se aprecian decimos que el cuerpo es deformable.
·       Deformaciones Plásticas
       Se produce cuando el cuerpo mantiene su deformación después de que ha dejado de actuar la fuerza: arcilla, plastilina, etc.
·       Deformaciones Elásticas 
      Se producen cuando el cuerpo recupera su forma anterior despuésde cesar la fuerza.  Esta elasticidad puede ser por alargamiento, flexión o compresión.  Un ejemplo son los muelles, las gomas.
Medida de las Fuerzas
La deformación que se produce en un cuerpo elástico cuando se le aplica una fuerza puede servir para medir las fuerzas.  La palabra dinamómetro está formada por dina (fuerza) y metro (medir).  La unidad de medida de peso es el kilogramo.  Cuando semiden fuerzas lo llamamos kilogramo fuerza y se define como la fuerza que ejerce un kilogramo de masa cuando actúa a nivel del mar y a la latitud de 45º N.
ISAAC NEWTON
Isaac Newton contribuyó de manera decisiva al desarrollo de una rama de las Ciencias Físicas, la Mecánica, que está dedicada al estudio del movimiento y de las fuerzas.  Newton nació en Inglaterra en 1642, destacando desdetemprana edad como científico, matemático y físico excepcional.  A los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge e inmediatamente destacó por sus descubrimientos sobre el cálculo infinitesimal, la gravitación universal, la naturaleza de la luz blanca y otros muchos.  Se le considera como fundador  de la Mecánica celeste y terrestre, así como de la Física Matemática.  Falleció en 1727 y fueenterrado en la abadía de Westminster.

Capítulo 2:
 El equilibrio.
Idea General
Cuando sobre un cuerpo actúa más de una fuerza, forman un sistema que se resuelve hallando la fuerza resultante. Cuando dos fuerzas que actúan  sobre un cuerpo poseen la misma dirección e intensidad pero el sentido contrario, producen equilibrio. Un caso especial es el par de fuerzas que  produce rotación.  Sistema de fuerzas
Es muy raro que se sobre un cuerpo actúe una sola fuerza.  Se conoce como sistema de fuerzas al conjunto de varias de ellas que actúan sobre un cuerpo y pueden ser sustituidas por otras.  En todo sistema se llaman componentes las distintas fuerzas que actúan sobre el cuerpo y resultante, la fuerza que equivalga a las anteriores.
Equilibrio de fuerzas
·      Son fuerzas...
tracking img