Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DEL ESTADO VENEZOLANO DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS PARA SALIR DE LA CRISIS PENITENCIARIA
1.- GENERALIDADES
El Estado Venezolano, como responsable de la aplicación del régimen penitenciario, desde hace años conoce de la crisis profunda que viene presentando éste sector de la administración pública. Ante el acontecer, se ha venido manejando una cantidad de alternativas tendientes asuperar la crisis, en ellas se han involucrado diferentes personalidades, instituciones y asociaciones civiles que muestran preocupación por la problemática, dado que vulnera significativamente Derechos Fundamentales a la población reclusa, compromete la responsabilidad del Estado y además deja ver que las instituciones involucradas en la Administración de Justicia, padecen de graves deficiencias.Entre las referidas instituciones han estado presentes: la Fiscalía del Ministerio Público, los Tribunales, la Defensoría Pública, la Administración Penitenciaria, el Congreso de la República; recientemente la Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea Nacional, y la Dafensoría del Pueblo entre otras.
Con el propósito de cooperar, a las iniciativas se vienen sumando las Gobernaciones de Estado,las Alcaldías, la Iglesia, el I.N.C.E., algunos Ministerios como Educación y Salud, el Instituto Nacional de Deportes, variadas Asociaciones Civiles de Defensa de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales y Multilaterales.
De las acciones que se han ejecutado como producto de compromisos de cooperación para atender la crisis que persiste; se pudiera concluir que en su mayoría hansignificado paliativos para superar eventualidades que los reclusos han provocado, dado los escándalos y la descredibilidad institucional que generan.
La intervención de las diferentes instituciones y actores de la vida nacional no ha logrado eficazmente la elaboración y definición de un plan serio, apropiado, duradero, moderno y coherente, sustentado en términos científicos en el marco de una políticapenitenciaria que genere respuestas reales a la grave situación, de lo cual dan muestras los hechos que día a día se viven en las cárceles.
2.- PROPUESTAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA PARA ATENDER AL SECTOR PENITENCIARIO
El Ministerio de Justicia, actual Ministerio del Interior y Justicia, tiene a cargo la rectoría de los asuntos penitenciarios en representación del Ejecutivo Nacional,para ello, cuenta con las diferentes dependencias de la administración penitenciaria, correspondiendo la misión específica del tratamiento y seguridad penitenciaria actualmente a la Dirección General de Rehabilitación y Custodia, con toda una organización funcional que debe hacer posible la ejecución y supervisión de los programas.
Dadas las necesidades que presenta y, la crisis permanente en eltiempo, el Ministerio viene optando por diversas alternativas entre las que han destacado la realización de eventos interinstitucionales, donde se ha venido disertando sobre la problemática para plantear soluciones. Se ha celebrado convenios de cooperación en el orden interno e internacional. Planes Operativos internos; Cumbres Penitenciarias conformadas por múltiples representantesinstitucionales, etc.
Con el propósito de atender la problemática se han decidido declaraciones de Emergencia Penitenciaria; militarización de los centros de reclusión; implosión y derrumbe del Reten de Catia; cierre de algunos reclusorios; programas relámpagos de formación e inducción de agentes de seguridad y profesionales para el sector; remoción masiva de funcionarios, rotación de funcionarios entre losdistintos centros penitenciarios, etc.
En este mismo orden de ideas, en oportunidades se han instrumentado reestructuraciones en el sector; eliminación de dependencias operativas y creación de otras; procedimientos de inteligencia; construcciones de nuevas cárceles; mantenimientode instalaciones; dotaciones de equipos en oportunidades sin estudiar el contexto; procedimientos cíclicos de requisas...
tracking img