Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL HABITUS DE FRANZ KAFKA
El hombre como ser social y cultural está en constante movimiento, es decir que sus acciones van a determinar, su pasado, presente y futuro. Por este motivo, Pierre Bourdieu, sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX, fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, quien estudia al ser humano desde su cultura y sociedad y haciendo unode los mayores aportes en cuanto a la definición de habitus para la sociología. Siendo éste concepto uno de los términos clave para su construcción teórica.
Para Pierre Bourdieu, el habitus es la estructura social interiorizada, además de ser visto como un conjunto de relaciones históricas depositadas en los cuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales de percepción,apreciación y acción. Por tanto, el habitus corresponde a una serie de situaciones, alcanzables y eficaces, que intervienen de manera directa en las diversas experiencias del individuo.
Por esta razón, se analizará esa serie de situaciones que llevó a Franz Kafka a tomar una postura, para la mayoría de los escritores y críticos del siglo xx, que han intentado buscarle sentido a su obra,interpretándola como una postura modernista, realista, mágica, marxista, existencialista, etc. De hecho, es en la Metamorfosis en donde la desesperación y el absurdo de su obra parce estar impregnada de existencialismo, por tal motivo, al momento de leer la novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que además se ve un gran componente autobiográfico. Se puede decir, que esta novela,como novela existencialista enfatiza en el hecho de que se habla de un individuo y su postura frente a la sociedad, que en este caso vendría siendo su familia.
Por haber nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos y de que su padre, desde un comienzo marcara la pauta de la educación de Franz, determinan la estructura del habitus del novelista, del mismo modo, su formación en unambiente cultural alemán, su pronto interés por lo místico y la religión judías, sin duda marcaron en él una extraordinaria influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Ahora bien, es importante determinar que el contexto social es fundamental para la formación de un escritor, y el acontecimiento de nacer en una cultura judía y proyectarse mas adelante en ellos tiene un gran poder, para sualineación cultural y más adelante para su vocación literaria. Se tiene, que FRANZ KAFKA nace en Praga, 1883 – kievling, Austria y muere el 3 de junio de 1924 en Viena por un ataque de tuberculosis de laringe, “posteriormente su cuerpo fue trasladado a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio, en la parte judía del nuevo cementerio de Praga – zizkov. Con el nacimiento de Kafka, su padre que eraoriginario wossek, “aldea de población mayoritariamente judía checo-habitante, cerca de pisek, en la región de bohemia del sur. Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos, trabajo como representante de comercio, luego se estableció en Praga en 1881, manejando un negocio de textil. La madre de Kafka, julie, nació en podierbrad an dor elbe”, perteneciente auna familia germana-hablante de la burguesía judeo-alemana, hija de un prospero fabricante de cerveza, por tal motivo, provenía de una familia con una fortuna económica que la de su marido, contaba también con una educación avanzada y refinada con respecto a su marido. “el matrimonio se instala en Praga y pasa a formar parte de su mejor sociedad”, es aquí donde el padre desde un mejor comienzomarca la pauta para la educación de su hijo, con un autoritarismo y prepotencia con sus hijos, la madre de Kafka” queda relegada a un papel secundario en su aspecto educativo”, a tal punto, tuvo su padre influencia en su escritura, que unos de sus principales temas tiene relación con un padre autoritario. “en la intimidad, este no dejo nunca de menospreciar a su hijo y hasta 1922 lo tiranizo”....
tracking img